Home
>
PAN, sin consenso para <br>elección de candidato presidencial
PAN, sin consenso para <br>elección de candidato presidencial
5 minutos de lectura
PAN, sin consenso para <br>elección de candidato presidencial
31 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos) y Daniel Lizárraga (@Danliza)
@WikiRamos 

Aun cuando las encuestas los han colocado en el tercer lugar en las preferencias electorales, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y los equipos de tres de los cuatro aspirantes a la Presidencia siguen sin alcanzar un consenso para designar a su candidato para la elección del año 2012.

Los aspirantes panistas durante la campaña de Luis Felipe Bravo Mena en el Estado de México. FOTO: Cuartoscuro

De acuerdo con entrevistas hechas por Animal Político entre los cuartos de guerra de Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota hay una tendencia hacia aceptar una consulta directa, es decir, sólo hacia los militantes activos y adherentes cuyo padrón ronda los 1.9 millones.

No obstante, en el equipo “Adelante con Santiago” no están dispuestos a aceptar una repetición del método del año 2006– en el cual perdieron ante el actual presidente, Felipe Calderón-, que  consistió en tres rondas de votaciones –sur, centro y norte del país-.

Para ellos, esto implicaría una pérdida de tiempo y podría favorecerse a uno los aspirantes, Ernesto Cordero, quien ya recibió el apoyo de los gobernadores albiazules como el guanajuatense, Juan Manuel Oliva.

En esto coincide en el equipo de Josefina Vázquez Mota. Una elección de tres rondas tiene riesgos para aquellos que no cuentan con el apoyo manifiesto de los gobernadores. El que gane la primera difícilmente será alcanzado.

En una entrevista  con Animal Político, el  expresidente Vicente Fox dijo que Ernesto Cordero es “el candidato oficial” y calificó de inequitativo que se recurra a las viejas prácticas priistas como el acarreo para tratar de empujarlo como el candidato del PAN.

“Yo les pido a mis compañeros de partido que no caigan en la trampa, que no se dejen acarrear, que no somos borreguitos pa’ que nos lleven a votar por un Cordero”, acusó el exmandatario respecto a lo sucedido el pasado domingo 14 de agosto cuando Cordero recibió unas 30 mil firmas de apoyo en un acto organizado  por el Gobernador de Guanajuato.

Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.

Ernesto Cordero respondió que Fox estaba profundamente equivocado y que no tenía fundamentos para lanzar esa acusación.

En medio de esta crítica  y, sobre todo,  presionados ante quienes exigen que deje ya el gabinete presidencial, el equipo que usa el nombre “Unidos con Ernesto”  ha propuesto ir a una sola ronda de votaciones cerrada y, en caso de ser necesaria, una segunda que se haga el mismo día o cuando mucho una semana más tarde.

Por otro lado, los equipos de Creel y  Cordero  no consideran viable ir por una consulta abierta  toda vez que los panistas no cuentan con la experiencia, ni la capacidad logística para operar casillas en todo el país, además que la mayoría de los gobernadores priistas podrían interferir para apuntalar a un candidato que –desde su punto de vista- represente una mejor competencia para su posible candidato, Enrique Peña Nieto.

De hecho, sólo dentro del equipo de la todavía coordinadora del panismo en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota,  se ha manejado la posibilidad de ir a una consulta abierta.  Uno de los argumentos consiste en que será mejor apostar  a un respaldo ciudadano lo más ancho posible para poder enfrentar en mejores condiciones a quien sea el candidato del los priistas y de la izquierda.

La dirigencia nacional del PAN, encabezada por Gustavo Madero aun no define cuál será el procedimiento. Para el pasado sábado 27 de agosto estaba programada una reunión del Consejo Político Nacional en la que podría alcanzarse algún acuerdo; sin embargo, ésta se pospuso luego que el presidente Felipe Calderón decretara tres días de luto nacional por los hechos violentos registrados en Monterrey.

El Comite Ejecutivo Nacional del PAN durante una sesión en Julio pasado. FOTO: Cuartoscuro

Antes que se pudiera saber cuándo habrán de reunirse nuevamente, uno de los aspirantes, Alonso Lujambio actual secretario de Educación Pública (SEP), declinó seguir en la pelea por llegar a Los Pinos.  Con ello, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, queda como el único aspirante dentro del gabinete presidencial.

“Declino a favor de Madero (Gustavo Madero dirigente del PAN)”, dijo Lujambio cuando anunció su declinación en la sede albiazul. “Es una decisión personal, espontánea, forma parte de su valoración particular y el partido lo respeta y lo apoya”, comentó el propio Madero.

Sin embargo, Lujambio tiene el 10% de las preferencias electorales contra un 7% de Ernesto Cordero de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky.

Para obtener la candidatura a la Presidencia mediante consulta entre militantes activos y adherentes,  se requiere tener la mayoría absoluta de los votos. Si ninguno la obtiene, obtendrá la candidatura aquel que sume 37% o más de la votación, con  una diferencia de cinco puntos porcentuales del candidato que más se le acerque, de acuerdo con los estatutos del PAN.

Si ninguno de los dos casos ocurre, los dos candidatos con los porcentajes más altos de votación participarán en una votación simultánea en todo el país, que deberá celebrarse quince días después de la última etapa de la primera elección.

Alonso Lujambio anunció la semana pasada su declinación.//FOTO: Cuartoscuro

En el reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular –un documento de 98 cuartillas- también se contemplan dos procedimientos extraordinarios:

-Método de elección abierta. Puede participar cualquier persona en casillas especialmente colocadas para la ocasión, solo habría que presentar la credencial de elector vigente para participar.

-Designación Directa. Se puede usar en condiciones de crisis interna. El Consejo Nacional de Elecciones es quien puede valorar y juzgar este tipo de circunstancias. Entre ellas la falta de coordinación en organismo internos, disputas verbales y ataques sin fundamento entre aspirantes o cualquier otra circunstancia extraordinaria valorada por la dirigencia nacional.

Uno de los aspirantes, Ernesto Cordero,  tiene la encomienda de presentar el último paquete económico el próximo 8 de septiembre y, de hacerlo, él sería responsable de su negociación hasta el 15 de noviembre.

Algunos miembros de su equipo han considerado que, si él entrega el paquete económico, la renuncia para buscar la precandidatura del PAN se retrasaría lo suficiente como para ser rebasado con mayor amplitud por sus adversarios internos.

El equipo de Cordero está consciente que los días que restan para la negociación para el presupuesto son vitales para el lanzamiento como candidato.

El escenario que los ‘corderistas’ no aceptarían es una elección abierta.

“En un proceso así todo mundo mete mano e incluso los gobernadores priistas pasan a ser un factor importante para seleccionar a un candidato”, asegura una fuente cercana al aún Secretario de Hacienda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidatos
Cordero
Creel
cuarto
guerra
Josefina
Lujambio
PAN
Vázquez Mota
image