Home
>
Piden PRI, PAN y PRD federalizar delitos contra periodistas
Piden PRI, PAN y PRD federalizar delitos contra periodistas
2 minutos de lectura
Piden PRI, PAN y PRD federalizar delitos contra periodistas
06 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Marcha de periodistas contra la violencia realizada en agosto de 2010. Foto: Cuartoscuro

Diputados federales del PRI, PAN y PRD urgieron a acelerar los trabajos para federalizar los delitos contra periodistas a fin de que sea la PGR, y no los gobiernos locales, la que investigue y sancione a los responsables.

El vicecoordinador jurídico de la bancada del PRI, Arturo Zamora Jiménez, indicó que si el secuestro o el narcotráfico ya tienen estatus federal, lo mismo debe hacerse en el caso de homicidios o agresiones contra los comunicadores.

Dijo que “desgraciadamente se han incrementado de manera alarmante las agresiones contra periodistas en nuestro país en los últimos 10 años”, y catalogó el asesinato de periodistas como actos de intimidación hacia la sociedad y un atentado a la libertad de expresión.

Ante ello, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que una buena fórmula sería federalizar cualquier agresión contra los representantes de los medios de comunicación e intervenir en el tema de las sanciones.

Apuntó que de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los últimos 10 años suman 71 las muertes de periodistas en México, siendo el más reciente el caso de Yolanda Ordaz de la Cruz, del periódico Notiver, en Veracruz.

En tanto, el diputado del PAN, Óscar Martín Arce Paniagua, defendió la labor de la Fiscalía Especial para la Atención a Agresiones a Periodistas de la PGR, ya que “la razón de que no atraiga la mayoría de los casos se debe a que no tiene facultades para ello”.

“Al día de hoy no se puede investigar a nivel federal todos los homicidios contra periodistas, la fiscalía sólo atrae asuntos en caso de delincuencia organizada”, explicó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Destacó que “la urgencia de aprobar la reforma constitucional se debe en parte a trabajar en una Ley General para Prevenir y Castigar los Homicidios contra Periodistas; que consiste en investigaciones, testigos protegidos; seguridad para ellos”.

En tanto, el perredista Agustín Guerrero Castillo afirmó que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de los comunicadores.

“Es evidente que está fuera de control el crimen organizado y la violencia y un sector gravemente afectado es el de los periodistas, en especial los que cubren la fuente policiaca”, sostuvo.

“En la parte legislativa vamos bien, hay el compromiso de que se pueda aprobar en septiembre la federalización de delitos contra periodistas, pero esa no es la solución; lo que queremos es que no haya muertos”, manifestó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image