Home
>
PRD elegirá candidato con encuesta abierta… sólo entre izquierdistas
PRD elegirá candidato con encuesta abierta… sólo entre izquierdistas
3 minutos de lectura
PRD elegirá candidato con encuesta abierta… sólo entre izquierdistas
21 de agosto, 2011
Por: Paris Martinez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 
XIII Congreso Nacional Extraordinario del PRD. Foto: Cuartoscuro

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó elegir a su próximo candidato ala Presidencia mediante una encuesta abierta a la ciudadanía, de la que, sin embargo, sólo serán tomadas en cuenta las opiniones vertidas por aquellos ciudadanos que, al ser consultados, se declaren militantes o simpatizantes de izquierda.

Aún antes de que este método fuese votado por el XIII Congreso Nacional Extraordinario del PRD, que se prolongó más allá de la medianoche, los líderes de las dos principales corrientes internas del Sol Azteca, Jesús Ortega y Dolores Padierna, confirmaron que se había logrado un consenso para seleccionar, antes de noviembre, al abanderado con el que contenderán en las próximas elecciones de 2012, en un ejercicio cuya metodología será pactada posteriormente por los dos precandidatos, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Para tomar esta decisión, señaló Ortega, “debe contemplarse al conjunto, al universo de votantes, y así está el acuerdo”.

Por su parte, Padierna añadió que “el resolutivo que acordamos por consenso es (realizar) encuestas que puedan definir la candidatura presidencial, con una metodología (definida) en acuerdo por los dos precandidatos.”

La también secretaria general del PRD añadió que parte del acuerdo es “tener cuidado en que la derecha no decida el candidato de la izquierda“, por lo que los encuestados “tendrían que ser simpatizantes de la izquierda o ciudadanos sin partido”.

Y ejemplificó el procedimiento a seguir: “Si yo, encuestador, voy con una persona y le pregunto ‘¿usted con qué partido simpatiza?’,  y me contesta que con alguno de derecha, pues ya no se hace la encuesta“.

Sobre la fecha para realizar esta encuesta, Ortega afirmó que tendría que ser antes de noviembre, mes en que inician las precampañas.

El expresidente nacional perredista adelantó, además, que en torno a la política de alianzas a seguir en 2012, la “redacción” del acuerdo logrado por las corrientes perredistas establece “impulsar un programa democrático contra la pobreza y la inseguridad, e incluir en nuestras alianzas a los ciudadanos, militen o no en partidos políticos, que compartan estos puntos esenciales, que no quieran el regreso del viejo régimen”.

Este acuerdo fue votado luego de las 02:00 horas de hoy, domingo, por 729 sufragios a favor y 78 en contra, como parte de la discusión sobre la estrategia electoral perredista en el World Trade Center dela Ciudadde México, sede de su Congreso Nacional Extraordinario.

El acuerdo alcanzado entre los perredistas sobre la forma en que se realizará la encuesta es similar a la propuesta lanzada el viernes por López Obrador, en el sentido de que no se puede incluir a sus adversarios del PRI y el PAN para decidir al candidato presidencial de la izquierda.

El excandidato presidencial advirtió que no aceptará una encuesta basada en un universo en la que se incluya a sus adversarios del PRI y el PAN, porque es obvió que no lo quieren ver en la boleta.

“No traicionará a los que en mi confían, aceptando una encuesta en la que se les pregunte a nuestros adversarios del PRI y del PAN, o a los integrantes de la mafia del dinero y del poder porque, como es obvio, ellos no quisieran que mi nombre apareciera en las boletas electorales del2012”, sentenció AMLO el viernes de gira por Oaxaca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image