Home
>
Protestas en Chile: Hay 874 detenidos
Protestas en Chile: Hay 874 detenidos
2 minutos de lectura
Protestas en Chile: Hay 874 detenidos
05 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Al menos 874 personas fueron detenidas el jueves por la policía militarizada de Carabineros, que reprimió violentamente protestas protagonizadas en Santiago y otras ciudades del país por estudiantes que exigen reformas en la educación.

Al presentar un balance de los incidentes, el ministro secretario general de gobierno, Andrés Chadwick, dijo este viernes que producto de los enfrentamientos, 90 carabineros resultaron heridos, pero no precisó el número de estudiantes lesionados.

Miles de estudiantes se lanzaron el jueves a las calles en todo el país para exigir al gobierno una reforma en la educación y que ponga fin al lucro en colegios y universidades, y los incidentes más graves se registraron en esta capital.

En Santiago, Carabineros reprimió violentamente a los estudiantes que intentaban marchar por la Alameda Bernardo O´Higgins, la principal arteria capitalina y sobre la cual se encuentran el Palacio de la Moneda (sede del Ejecutivo) y el Ministerio de Educación.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos, dijo este viernes que la actuación de la policía, que blindó el centro de Santiago, recordaba la represión en los tiempos de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Más de un millar de efectivos de Carabineros, apoyados por policías a caballo, helicópteros, carros lanza-agua y otros lanza-gases reprimieron las marchas que intentaron realizar, en la mañana y en la tarde del jueves, estudiantes secundarios y universitarios.

En la noche del jueves, en diversos puntos de Santiago se escucharon “cacerolazos” en respuesta a una convocatoria lanzada por Vallejos, para apoyar la lucha estudiantil y protestar por la represión policial.

Los “cacerolazos” recordaron a muchos las protestas realizadas por la ciudadanía contra la pasada dictadura militar.

 

NTX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image