Home
>
Reporte semanal:<br>México en el exterior
Reporte semanal:<br>México en el exterior
4 minutos de lectura
Reporte semanal:<br>México en el exterior
12 de agosto, 2011
Por: Ana Francisca Vega (@AnaFVega)
@WikiRamos 

Esta semana las coberturas que sobre México hicieron medios internacionales fueron realmente variadas. Migración y violencia, temas siempre presentes en las agendas de los principales medios de comunicación, pero en esta ocasión también entretenimiento –la historia de la Miss México despojada de su corona, así como los 100 años de Cantinflas, entre otros.

Arrancamos el recorrido.

 

 1. Mexico-Bound Immigrants Face Scrutiny at Border

El diario neoyorkino reporta que una de las consecuencias de los esfuerzos que ha hecho recientemente la administración del presidente Barack Obama para frenar el tráfico de armas y dinero de Estados Unidos a México se ha traducido en una inesperada tendencia relacionada con la vida de los inmigrantes mexicanos.

Ahora, narra el reportero Marc Lacy, son frecuentes las revisiones aleatorias de autoridades migratorias a transportes cargados de inmigrantes….que van de regreso a México:

“Estas revisiones no deben sorprendernos dada la atención que el tema migratorio tiene actualmente. Sin embargo, el camión lleno de inmigrantes estaba saliendo, no entrando, de territorio estadounidense.”

Y lo verdaderamente interesante del caso:

“Una creciente cantidad de leyes migratorias en Arizona y otros estados están siendo diseñadas para hacerle la vida más difícil a los migrantes de tal forma que empaquen sus cosas y se vayan de regreso a casa. La realidad en la frontera es que salir de Estados Unidos es cada vez más complicado. Esto ha provocado que cada vez más personas se preocupen por la posibilidad de que las revisiones de salida no solo convenzan a la inmigración ilegal de que salir de Estados Unidos no es tan buena idea, sino que además los deje en una especie de limbo sujetos a abusos si se quedan o arrestados si quieren salir.”

Un buen artículo para conocer las consecuencias –para muchos inesperadas– de políticas anticontrabando de armas y dinero y más fuertes leyes migratorias.

 

El LA Times hace un recuento muy completo de cómo se planeó y ejecutó la fallida Operación Rápido y Furioso. El texto vale por la cantidad de detalles que el diario logró extraer de una serie de documentos y correos electrónicos a los que tuvo acceso y que hacen evidente que la operación mostró señales claras de fracaso desde sus inicios. Este dato es importante, dice el diario, porque revela no sólo que hubo quienes aceptaron iniciarla, sino además, que hubo quienes frente a su evidente fracaso decidieron prolongarla innecesariamente causando muchas muertes y violencia, tanto en México como en Estados Unidos.

 

3. Former Mexico defender Ignacio Flores dies in gun attack

La noticia del asesinato de Ignacio “Nacho” Flores recorrió el mundo. Algunos de los medios que la retomaron son: el británico The Guardian,  Fox News, AP y MSNBC, entre muchos otros. Una buena parte de las coberturas ubican el asesinato de Flores en el contexto de la guerra contra el narcotráfico y la inseguridad en el país.

4. Asylum for journalists under attack in Mexico

En su página editorial, el diario LA Times defiende la posibilidad de que periodistas que se encuentran en peligro en México puedan presentar sus casos frente a las cortes estadounidenses para conseguir asilo. El texto responde básicamente a una preocupación expresada por grupos antiinmigrantes que creen que abrir la puerta del asilo puede significar una “nueva invasión” de mexicanos a Estados Unidos. Y ¿Con qué la responde? Información: “En 2010, apenas poco más de 160 peticiones de asilo fueron otorgadas –menos del 3% de todas las solicitudes hechas por mexicanos”.

4. Mexico Cynthia De La Vega loses crown over minimal weight gain

…y sí. Una de las historias que recibió cobertura de medios internacionales fue precisamente la de Cynthia de la Vega, la reina de belleza que “perdió” su oportunidad de ser Miss Mundo por haber engordado 2.7 kilos.

Varios medios recogen las declaraciones de la organizadora del evento, Lupita Jones, quien asegura que le quitó la corona a De la Vega por “falta de disciplina y dedicación”.

Sea lo que sea, De la Vega ha logrado meterse a la agenda de varios medios importantes. Aquí una entrevista en el famosísimo Good Morning America. Coberturas también en Fox News, Huffington Post, CNN  y en decenas y decenas de páginas de entretenimiento alrededor del mundo. ¿En qué coinciden casi todas las coberturas? En reprobar la decisión de los organizadores, si es que se comprueba que fue una subida de peso lo que dejó fuera del concurso a De la Vega.

Finalmente, si estás interesado en ver el tipo de cobertura que se le dio a las celebraciones por el 100 aniversario del nacimiento de Cantinflas, entra aquí  para ver algunas fotos históricas…¡aprovecha! No siempre se puede ver a Elizabeth Taylor y a Cantinflas en una misma imagen…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
exterior
Mexico
reporte
semanal
image