Home
>
Vulnerables, 38 millones de mexicanos; sin pobreza sólo 21.8
Vulnerables, 38 millones de mexicanos; sin pobreza sólo 21.8
2 minutos de lectura
Vulnerables, 38 millones de mexicanos; sin pobreza sólo 21.8
03 de agosto, 2011
Por: Hugo Maguey (@hmaguey)
@WikiRamos 

Sabemos ya, gracias a la medición de la pobreza que hizo Coneval,  que ésta creció en números absolutos en el país, y que también creció en porcentaje y en números reales.

También sabemos que la pobreza extrema subió más en zonas urbanas que en zonas rurales, y conocemos los estados donde más se incrementaron los indicadores.

Sí. Hay 52 millones de pobres en México, y representan 46.2 % de la población total del país, y de ellos 40.3 millones sufren pobreza moderada, y 11.7 millones pobreza extrema, lo que representa un 10.4% de la población total.

Sin embargo, el resto de la población no es acaudalada, simplemente no cumple con los requisitos para ser considerada en pobreza extrema o moderada.

De hecho un 34.5% de la población vive en una situación de vulnerabilidad, ya sea por ingreso o por carencias sociales.

El concepto de vulnerabilidad puede parecer ambiguo, pero Coneval tiene las siguientes bases:

Vulnerable por ingreso, son aquellas personas que no tienen ninguna carencia social, es decir, tienen acceso a la educación, a servicios de salud, seguridad social, vivienda dentro de los estándares mínimos de calidad, y acceso a la alimentación, pero no tienen un ingreso por arriba de la línea de bienestar, que es de 2 mil 114 pesos al mes para la población urbana, y de 1, 329 para población rural.

Vulnerable por carencias sociales, son las personas que tienen un ingreso por arriba de la línea de bienestar, pero que padecen alguna carencia social, como acceso a la vivienda, a la educación, a servicios de salud, o a la seguridad social. Es decir, puede ser una persona que tenga un ingreso medio, pero que trabaje por honorarios y sea vulnerable en caso de contraer alguna enfermedad que requiera hospitalización, o sea crónica y no tenga los recursos suficientes para cubrir los costos médicos.

En la misma situación estará una persona que goce de un buen sueldo, pero que no le alcance para adquirir una vivienda por no contar con el beneficio de la seguridad social. Igualmente, si carece de seguridad social, aunque tenga un ingreso muy alto, es vulnerable si sufre  incapacidad parcial o total.

La población no pobre y no vulnerable del país es de 21.8 millones de personas. Los pobres y vulnerables por ingreso o por carencias sociales de México suman 90.8 millones, de los 112.6 millones de mexicanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coneval
pobreza
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image