Home
>
Zambrano llama a la unidad del PRD rumbo a 2012
Zambrano llama a la unidad del PRD rumbo a 2012
3 minutos de lectura
Zambrano llama a la unidad del PRD rumbo a 2012
20 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. // Cuartoscuro

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la izquierda ha demostrado que está preparada para gobernar los estados y todo México, por lo que llamó a la unidad para triunfar en los comicios de Michoacán y en los federales de 2012.

Al inaugurar los trabajos del 13 Congreso Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zambrano Grijalva llamó a pugnar por las reformas pendientes y por un verdadero equilibrio de poderes y por acabar con el régimen presidencialista.

También, a que se tenga un Jefe de Gabinete nombrado por el Congreso de la Unióny porque haya una verdadera independencia del Ministerio Público, para evitar que éste sea usado con fines facciosos y políticos.

Planteó que se avance en las reformas sustanciales en el Poder Judicial, de manera que éste deje de ser el “hoyo negro” por el que se van todas las exigencias de justicia de la sociedad.

Jesús Zambrano pidió a los 997 consejeros presentes, avanzar en una gran alianza con la sociedad, con agrupamientos, movimientos, fuerzas y líderes democráticos para construir un México diferente y evitar el regreso del autoritarismo priista.

“Este viejo PRI autoritario es el que ha significado la asfixia de las libertades políticas, aquel que ahogó la pluralidad política, que no permitía la equidad de género, que de ninguna manera permitía que los jóvenes se vistieran y peinaran como querían”, expresó.

Dijo que contra ese viejo PRI se tiene que pelear, pues “quiere regresar con una cara agradable para volver a imponer esas viejas prácticas y cultura de querer gobernarlo todo desdela Presidenciadela República”.

Por ello, abundó, “ni regreso al pasado priista ni continuidad de la incapacidad panista de esta incapacidad estéril”.

A su vez, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, dijo que ese instituto político traicionaría sus orígenes y a su militancia si no asume el papel de una oposición real al régimen y no se distingue claramente de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Padierna Luna expuso que el PRD tiene el reto de construir una candidatura única de las izquierdas y las fuerzas democráticas, por lo que indicó que “no serán la generación que divida el esfuerzo que ha costado vidas, décadas de trabajo arduo y una larga lucha”.

Resaltó que en el proceso electoral de 2012 la unidad será una de las principales fortalezas del partido, por lo que exhortó a los presentes a comunicar con inteligencia los logros de los gobiernos y legisladores perredistas.

Los trabajos del Congreso Nacional Extraordinario iniciaron después de las 13:00 horas, y fue evidente que la mayor parte de los delegados corresponden a las corrientes Nueva Izquierda (NI), Alianza Democrática Nacional (ADN) y Foro Sol.

Los dos puntos en los que se prevé que haya el mayor debate son los correspondientes a la política de alianzas y el método de selección del candidato presidencial, aunque en este último se perfila que se llegara al acuerdo de que sea por encuesta.

Se espera que este acuerdo sea apoyado por Nueva Izquierda, mejor conocidos como “los Chuchos”, y sus aliados de ADN y Foro Nuevo Sol, y por los integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabezan Dolores Padierna y René Bejarano.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image