¿Quién era Elizabeth Macías en las redes sociales? #nuevolaredo

La periodista Elizabeth Macías Castro no sólo era la jefa de redacción del periódico Primera Hora de Nuevo Laredo, Tamaulipas, también era la moderadora y administradora de las redes sociales del sitio de noticias independiente www.nuevolaredoenvivo.es.tl, en cuyo concurrido chat utilizaba  el mote de la NenaDLaredo.

El domingo 25, un día después de que se diera a conocer la noticia de su muerte, el sitio de noticias colocó un moño negro con la leyenda: “NenaDLaredo Q.E.P.D  1972-2011 Siempre te recordaremos”, así como el último mensaje que la periodista escribió el jueves 22 de septiembre a las 10:28 horas, un día antes de su desaparición, con el pseudónimo que utilizaba.

Fue el sábado 24 de septiembre, cuando la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas emitió un comunicado de prensa en el que informaba que a las 7:45 horas de ese día, se había localizado el cuerpo sin vida de la periodista, a quien se le vio por última vez el viernes por la tarde al salir de su trabajo en la jefatura de información del periódico Primera Hora cuyos propietarios y directivos  no han emitido ninguna postura sobre el crimen.

Según la Procuraduría, junto al cuerpo de Macías se encontró  “un mensaje atribuido a un grupo delictivo”, en el que los responsables del asesinato señalaban que por sus “reportes” en las redes sociales en el sitio Nuevo Laredo en vivo, donde utilizaba el mote de la NenaDLaredo, la habían asesinado. Textualmente el mensaje decía: “Aquí estoy por mis reportes y los suyos”.

#NuevoLaredo en vivo

Con más de 400 mil visitantes, el sitio Nuevo Laredo en vivo, se define como una página web “sin publicidad, más rápida” y con el” mismo contenido”.  En su contenido central, los “administradores y moderadores”, que no son ubicados por sus nombres sino por sus motes,  le dan la bienvenida a los usuarios, en cuyo sitio encuentran chats de discusión, chats de denuncias, así como ligas para realizar denuncias anónimas en dependencias como el Ejercito y la Secretaría de Marina Armada de México, además de recomendaciones para visitar ligas de  noticias en Nuevo Laredo y seguir la cuenta en Twitter: @nuevolaredovivo

Conocida como la NenaDLaredo, la periodista moderaba algunos de los chats de la página, en donde las denuncias contra grupos del narcotráfico eran recurrentes. Además, la página tiene una cuenta en Twitter, en la que también hacen denuncias anónimas contra grupos delictivos.

En el perfil de la cuenta en Twitter, se definen como una  página de ciudadanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, “comprometidos para informarnos entre nosotros de lo que ocurre en nuestra ciudad”. Aparte, crearon el hashtag #nuevolaredo entre los usuarios de la red social.

El último tuit

Con 3 mil 665 seguidores, un tuit del jueves 22 de septiembre , coincide con el último chat  que la NenaDLaredo emitió en la página de internet Nuevo Laredo en vivo el jueves 22 de septiembre. Según lo publicado en el sitio, a las 10:28 horas del jueves, la NenaDLaredo publicó lo siguiente en uno de los chats:

Caceria (sic) de ratzzz (sic) si ven a donde korren (sic) esos DENUNCIELOS xfa (sic)!!

A las 10:37 horas, de ese mismo día, desde la cuenta en Twitter @nuevolaredovivo se escribió:

#nuevolaredo Precaucion (sic) en col Oradel y Campanario caceria (sic) de lacras en esas colonias se reportan detonaciones a las 9:50 am

A las 11:08 horas, casi media hora más tarde, se tuiteó el último comentario de ese día:

#nuevolaredo REDADA DE LA POLICIA FEDERAL CORRETEANDO FALSOS TRAMITADORES POR PUENTE II, YA ERA HORA..11 PM

Desde el chat del sitio Nuevo Laredo en vivo, los usuarios lamentaron el asesinato de quien fuera su moderadora, mientras que el resto de los moderadores de los chats recomendaron a sus cientos de usuarios y seguidores a cambiar sus nombres, motes o pseudónimos para hacer uso de esa red social.

Related¿Quién era Elizabeth Macías en las redes sociales? #nuevolaredo, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario