Home
>
Antes de que se vaya… las frases para el olvido de Sandoval Íñiguez
Antes de que se vaya… las frases para el olvido de Sandoval Íñiguez
7 minutos de lectura
Antes de que se vaya… las frases para el olvido de Sandoval Íñiguez
27 de septiembre, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara. Foto: Cuartoscuro.

El derecho canónico, ley que rige la vida al interior de la iglesia católica, dice que todos los obispos y arzobispos deben presentar su renuncia al puesto a los 75 años de edad. Después, el Papa y un grupo especial estudian la renuncia y la aceptan o dan prórroga.

El arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, nació en marzo de 1933, es decir, hace tres años que se “venció” su puesto. Sin embargo, en aquel entonces, presentó su renuncia y obtuvo una prórroga.

Hace seis meses, Sandoval volvió a presentar la solicitud de renuncia (por motivos de salud), por lo que se prevé que en dos o tres meses deje su puesto. Actualmente ya se buscan “candidatos” para reemplazarlo.

Hace dos meses, debido a “algunas inquietudes y confusiones”, el cardenal publicó a través de la Arquidiócesis de Guadalajara que “el Santo Padre no ha aceptado” su renuncia, y que “solamente Benedicto XVI dará a conocer el nombre del sucesor en el momento que lo considere adecuado.”

Se vaya o no, Sandoval será recordado por algunas de sus posturas, recordemos que algunas  de sus expresiones han provocado quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Lesbianas y maricones

Las declaraciones de Sandoval Íñiguez cusaron un roce entre el GDF y la iglesia.//FOTO: Cuartoscuro

Apenas en agosto de 2010, en medio de la discusión sobre la posibilidad legal de que los nuevos matrimonios con padres del mismo sexo puedan adoptar. Sandoval Íñiguez dijo en conferencia de prensa:

“Imagínate a la pobre criatura que esté ahí, a quién le dice papá y a quién le dice mamá. Y cuando los vea en sus prácticas, pues él también se va a pervertir y va a seguir ese camino. No sé si a ustedes les gustaría que los adoptaran un par de lesbianas o un par de maricones”.

Para Sandoval existieron varias respuestas, algunas de ellas mencionan el estudio elaborado por los doctores Juliana González y Jorge Enrique Linares, del Seminario de Ética y Bioética de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quienes afirman que “no existen razones objetivas, ni científicamente fundadas, para conjeturar riesgos para los menores criados y/o adoptados por parejas homosexuales”.

El estudio, realizado a solicitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, especifica que “en comparación general con las parejas heterosexuales, no hay diferencias significativas en los efectos psico-sociales para los niños (as)”.
Agrega que “el interés superior de los menores consiste en su bienestar físico-mental, así como en el derecho a tener una familia o ser reintegrados en una familia cuando carecen de ella. Tanto las familias heteroparentales como las homoparentales pueden ofrecer las condiciones adecuadas para criar, cuidar y educar a niños (as) huérfanos o abandonados”.

Ministros maiceados

En la misma conferencia de prensa, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarará constitucional la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo en el DF, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez acusó a Marcelo Ebrard de “maicear” a los ministros para que avalaran esa nueva legislación local.

Según se reportó, Sandoval consideró que los matrimonios y adopciones gay son una estrategia internacional del capitalismo, que busca que la población del mundo disminuya, sobre todo en el tercer mundo “porque dicen que nos estamos acabando los recursos de la tierra”.

“No dudo que (los ministros) estén muy maiceados por Ebrard. Están muy maiceados por organismos internacionales”, dijo el arzobispo de Guadalajara en conferencia de prensa realizada en Aguascalientes.

Sandoval Íñiguez advirtió sobre el posible aval de la constitucionalidad de la adopción por parte de matrimonios homosexuales y dijo que  serían “una aberración”.

Este caso levantó la respuesta del Conapred, aunque ante la falta de facultades, el cardenal ni siquiera respondió a las diligencias del organismo para realizar conciliaciones.

La zoofilia y el matrimonio gay

Sandoval no se detuvo después de la aprobación de la ley, sino que continuó su actividad en medios de comunicación, opinando que estas uniones son peligrosas e incluso equiparó el matrimonio entre personas del mismo género con la zoofilia o la pedofilia.

Dentro de su sección “La Palabra del Pastor”  incluído en el número 739 de El Semanario, órgano de difusión de la Arquidiócesis de Guadalajara, difundido en la primera semana de abril pasado, aparecen estas críticas lanzadas a las reformas realizadas por los senadores, pero que previamente habían recibido el visto bueno de los diputados federales.

“Al quedar las preferencias sexuales protegidas, se abre la puerta a toda clase de irregularidades y aberraciones, porque cabe señalar que existen preferencias sexuales muy aberrantes, por ejemplo el caso de la pedofilia, la zoofilia, entre otras. Así, prácticas como el llamado ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo, quedarán, por así decirlo, consagradas mediante esta reforma.”

Juan Sandoval Íñiguez, cardenal de Guadalajara, durante una reunión con autoridades del gobierno federal en el Campo Marte.

Sandoval también llamó a los ciudadanos a actuar contra estas reformas, incluso en una posible violación del artículo 130 constitucional, que prohibe a los religiosos “oponerse a las leyes del país o a sus instituciones” ya sea “en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso”.

El 2006

Pero las actividades políticas del cardenal van más atrás. De acuerdo con un cable enviado y redactado por la embajada de EU en El Vaticano, Juan Sandoval Íñiguez pidió ayuda a Washington para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador en 2006. El cable con clave 06VATICAN61 publicado por Wikileaks, afirma que a Sandoval Íñiguez le preocupaba el avance de la izquierda en Latinoamérica, y señaló que aumentaba el poder de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Michelle Bachelet y López Obrador.

El prelado se reunió en Roma el 28 de marzo de 2006 con Francis Rooney, embajador de Estados Unidos en el Vaticano, representación que ocupó de 2005 a 2008. Sandoval dijo a Rooney que el avance de la izquierda representaba una tendencia peligrosa, señaló la embajada en el Vaticano. De acuerdo con el cable de Wikileaks, el prelado preguntó si el presidente (George W.) Bush podría ayudar. Sandoval afirmó que durante el gobierno de López Obrador, el crimen y la violencia habían aumentado en la ciudad de México.

El cable de Wikileaks resume: “Los cardenales sienten que los pobres de Latinoamérica no entienden los beneficios potenciales que les puede traer el mercado libre, por lo que apremiaron a EU a ayudar (a concretar tratados de libre comercio), reconociendo que la Iglesia, aunque cautelosa, también puede jugar un papel más importante.”

Los fieles le fallan al cardenal

Hace dos meses, el 31 de julio, en el teatro Degollado de Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Emilio González, organizó un homenaje en honor del cardenal Juan Sandoval Íñiguez. El gobierno del estado incluso dispuso pantallas gigantes afuera del recinto para que la multitud pudiera observar el concierto de la Filarmónica de Jalisco e hizo una amplia convocatoria.

En la plaza Liberación se dispusieron 4 mil sillas, las pantallas, equipo de sonido, un toldo de 3 mil metros cuadrados y hasta un podio con micrófonos donde Sandoval Íñiguez ofrecería, tras el concierto, un mensaje a los fieles reunidos, lo cual al final no sucedió debido a una confrontación entre quienes confrontaban a Emilio González por el uso de recursos públicos para homenajear a un líder religioso, así como las revelaciones del cable de Wikileaks.

Medios locales afirmaron que en el acto organizado por el gobierno de Jalisco para el Arzobispo de Guadalajara, de los 4 mil espacios ofrecidos en la plaza, sólo 500 se ocuparon. Además en el interior del Teatro Degollado, cuyo aforo es de mil 400 personas sentadas, lucía a 85% de  su capacidad al principio del acto.

Los otros, la inmensa mayoría congregada en la plaza, trataba de callarlos, pedían respeto a Sandoval, algunos con ojos cerrados y labios que en voz baja parecían rezar, para no escuchar a los “hijos de las tinieblas”, como alguna vez calificó el propio cardenal a sus opositores.

El lujoso recinto no logró llenarse pese a la amplia convocatoria que realizó el gobierno estatal para el homenaje. Se ausentaron invitados internacionales, así como los alcaldes priistas de la zona metropolitana de Guadalajara, con excepción del edil de Tonalá, Antonio Mateos Nuño. Al finalizar el concierto, González Márquez entregó un reconocimiento a Sandoval Íñiguez.

En su turno, Sandoval Íñiguez se consideró “indigno” de recibir un homenaje como el que le hacían y que a su juicio se debería hacerlo a la iglesia católica de Guadalajara, que por más de 350 años ha formado sacerdotes que han impartido la palabra de Cristo en todo el país y en muchas partes del mundo. El cardenal añadió:

“Sea para la iglesia de Guadalajara este homenaje que el gobierno y el pueblo de Jalisco me ofrecen de muy buena gana con tanta voluntad. Señor gobernador, respetables autoridades y querido público, saludo también a los que están a fuera a los que están escuchando. Brindémosle a la iglesia de Guadalajara que yo indignamente represento y presido en este momento, este sentido homenaje”.

Posteriormente se proyectó un documental de la vida del cardenal y ante la cancelación del mensaje de Sandoval Íñiguez en la plaza, el gobierno culminó la noche de Sandoval con una cena para 500 personas con exclusiva invitación.

En esa misma ocasión del homenaje al arzobispo de Guadalajara se publicó que su relevo podría tardar tres meses, por lo que probablemente en octubre se conozca al sucesor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image