Aprueban #LeyJavierDuarte vs. #twitterroristas en Veracruz

Familiares y amigos de los tuiteros detenidos en Veracruz. FOTO: Cuartoscuro

Con 33 votos  a favor, 14 en contra y cero abstenciones, los legisladores locales en sesión extraordinaria del Congreso veracruzano, aprobaron la modificación al código penal para crear la figura de perturbación del orden público como delito menor.

El dictamen fue aprobado, en lo particular y en lo general, y deberá ser turnado para su publicación en la gaceta del estado.

Minutos antes de que iniciara la sesión, y según información publicada por El Golfo, el diputado local Jorge Carvallo Delfín @JorgeCarvalloD (PRI) dijo que ya se había consensuado con las bancadas partidistas para que votaran a favor de la iniciativa de ley, de la que se conoce ya, en Twitter, como la #LeyJavierDuarte, sin embargo, hubo 14 votos en contra.

Quienes votaron la iniciativa a favor, fueron 28 diputados locales del PRI, 4 de Nueva Alianza y 1 del PRD. Los que lo hicieron en contra fueron 12 del PAN, uno del PRD y uno de Convergencia. La sesión tuvo tres inasistencias.

La iniciativa fue enviada desde hace una semana por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Aquí algunas de las posturas de los legisladores, quienes iniciaron la discusión con un quórum de 44 diputados:

Carlos Aceves, PRI, @Acevesdiputado

En su intervención dio a conocer que su partido respalda la llamada #LeyJavierDuarte.

Fernando Yunes, @FYunesMarque

“¿Quién castiga al procurador y al gobernador que castigan a priori a dos personas por ‘romper’ el orden público?”

“Imputarles un delito que no existía, no significa beneficiarlos como dice Gerardo Buganza (@buganza2010).”

Yunes Márquez, diputado local por Boca del Río, les pidió a los diputados responsabilidad en lo que aprueben.

Armando Méndez de la Luz (PRD-Convergencia)

“#LeyJavierDuarte permitirá la aplicación arbitraria de la ley.”

Óscar Lara, PAN, @OscarLaraXXI

“La iniciativa de @Javier_Duarte es una vuelta al México del siglo pasado” .

Karime Aguilera, PRI, @KarimeAguilera

“Lo que se sancionará como delito no es el uso de un medio sino la acción de alterar el orden difundiendo información falsa”.

“Yo seguiré siendo twittera con libertad de expresión, con responsabilidad, como muchos que estamos en la sala”.

La diputada priista dijo durante su intervención que la #leyjavierduarte se ataca porque es novedosa y que es necesario acotar las expresiones que causen alarma y pánico.

Enrique Levet, PRI, @enrique_levet

“Es conveniente adelantarse a aprobar esta ley para tratar de regular lo que no se había normado en #Veracruz”.

“Hay que aprobar esta ley sin señalar culpables y con mucha seriedad para un mejor uso de las redes sociales”.

La historia de una iniciativa

Recordemos que la iniciativa, enviada por el mandatario el miércoles 14 de septiembre, específicamente busca castigar a todos aquellos que “por cualquier medio, afirmen falsamente la existencia de aparatos explosivos, ataques con armas de fuego o sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud”.

La propuesta del gobernador Duarte se presentó tras la polémica desatada contra su administración  por la detención de los dos usuarios de redes socialesMaría de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera-, acusados por “terrorismo y sabotaje”-, luego de difundir mensajes en los que según las autoridades estatales causaron alarma y terror entre los veracruzanos.

Los acusados, quienes denunciaron haber sido declarados ministerialmente bajo “coacción”, siguen encarcelados en un penal de Veracruz y será hasta el próximo viernes 23 de septiembre cuando un juez a nivel federal decida la situación legal de los presuntos “terroristas” quienes impugnaron, a través de sus abogados defensores, la formal prisión que un juez local les giró a solicitud de los representantes de la Procuraduría de Justicia Estatal.

En recientes declaraciones a la prensa, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, el priista Eduardo Andrade, aseguró que la iniciativa de Duarte no busca penalizar el uso de ningún medio de comunicación y explicó que en el caso de los llamados tuiteros terroristas, si la Procuraduría de Justicia solicita la reclasificación del delito de acuerdo al nuevo delito de “perturbación del orden público”, los inculpados podrían quedar el libertad tras el pago de una fianza por tratarse de una infracción menor.

Con información de Francisco Sandoval

RelatedAprueban #LeyJavierDuarte vs. #twitterroristas en Veracruz, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario