Home
>
Contempla PEF 2012 débil crecimiento en educación: CEFP
Contempla PEF 2012 débil crecimiento en educación: CEFP
2 minutos de lectura
Contempla PEF 2012 débil crecimiento en educación: CEFP
17 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Aunque Ernesto Cordero realizó la propuesta de presupuesto para 2012, la defenderá el nuevo secretario, José Antonio Meade.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados indicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 contempla un débil impulso a la educación para el siguiente año.

En ese sentido, detalló que el PEF del próximo año considera un crecimiento real de únicamente 0.3 por ciento en educación, incluyendo el de recreación, cultura y otros.

En el documento “Gasto federal en educación. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012”, señaló que la educación media sería la más beneficiada, mientras que la básica prevé un modesto crecimiento, y en nivel superior hay un retroceso en el gasto público.

El órgano legislativo indicó que el gobierno federal propone un gasto de 531 mil 758.1 millones de pesos para 2012, que es ligeramente mayor a los 530 mil 31.9 millones de pesos de este año.

En el documento precisó que la educación media superior se vislumbra como el nivel privilegiado para 2012, ya que recibe un incremento de 7.7 por ciento en términos reales respecto a 2011.

En tanto, en educación básica se tiene proyectado un crecimiento de sólo 1.5 por ciento, equivalente a cuatro mil 657.3 millones de pesos.

Indicó que de aprobarse el Presupuesto de Egresos para el próximo año como se plantea en el proyecto presentado por el Ejecutivo, la educación superior y el posgrado tendrían un decremento real de 1.7 y 6.3 por ciento, respectivamente.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas agregó que el gasto proyectado para cultura es de 16 mil 359.6 millones de pesos, cifra que supera en 14.2 por ciento a la aprobada para 2011.

Mientras que los recursos para deporte y recreación presentan una disminución de 32 por cieno, respecto a este año.

En educación para adultos apuntó que se estima un crecimiento de los recursos de 7.8 por ciento, siendo los dos principales incrementos los obtenidos por el Programa de Atención a la Demanda de Educación de los Adultos y los subsidios federales para organismos descentralizados estatales.

El CEFP comentó que en general se aprecia un débil impulso a la educación para el año siguiente, y consecuentemente a la competitividad de la población en el mercado laboral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image