Home
>
Contratará IFE a personal en EUA para orientar a mexicanos sobre voto
Contratará IFE a personal en EUA para orientar a mexicanos sobre voto
3 minutos de lectura
Contratará IFE a personal en EUA para orientar a mexicanos sobre voto
15 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Votación del Consejo General del Instituto Federal Electoral en una sesión extraordinaria el 19 de agosto pasado. Foto: Cuartoscuro.

El consejero electoral Francisco Guerrero informó que está en marcha una licitación para contratar a los consultores que orientarán a los mexicanos residentes en el extranjero sobre la forma en que podrán votar en las elecciones de 2012.

En entrevista, Guerrero comentó que se instalarán módulos en los consulados de las 30 ciudades más importantes de Estados Unidos, donde los connacionales podrán acudir para recibir asesoría sobre cómo pueden inscribirse en la lista especial de votantes en el exterior.

Adelantó que para finales de este mes ya se tendrá al personal, constituido por mexicanos que ya vivan en Estados Unidos, que atenderá los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE) que se ubicarán en los consulados de aquel país.

Francisco Guerrero destacó que será la primera vez en la historia del proceso electoral mexicano que personal del IFE este físicamente presente en las 30 ciudades más importantes de la Unión Americana.

Con ese mecanismo, dijo, “se destierran las suspicacias de que los funcionarios de los consulados puedan realizar campaña a favor o en contra de un candidato o partido político”.

Más adelante el funcionario electoral recordó que el próximo 1 de octubre inicia el periodo para que los connacionales en el exterior se inscriban en la lista especial para participar en el proceso electoral del próximo año, en el que se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Mencionó que recientemente el consejero Alfredo Figueroa estuvo en Los Ángeles para promocionar el voto de los mexicanos en el exterior con miras al proceso electoral venidero, y que él hará lo propio en Dallas, San Francisco y probablemente en Nueva York.

Indicó que de acuerdo con cifras oficiales Zacatecas tiene una población total de tres millones de habitantes, de los que 1.5 millones vive en el estado y la otra mitad en Los Ángeles, California, y que también hay una comunidad importante de poblanos en Nueva York.

Subrayó que las comunidades de mexicanos en el vecino país del norte están creciendo en forma importante, y citó el caso de Las Vegas, donde toda la oferta de servicios la hacen en su mayor parte mexicanos, y lo mismo ocurre en Atlanta y Alaska.

Recalcó que se reforzará la promoción en lo que queda de septiembre, octubre, diciembre y parte de enero porque “sólo las personas que se inscriban en el listado especial de votantes en el exterior serán los que podrán participar en el proceso electoral federal de 2012”.

El funcionario adelantó que a finales de enero próximo ya se sabrá el número total de mexicanos en el extranjero que podrá participar, y se espera superar las cifras de 2006, de unos 32 mil.

Dejó claro que serán confidenciales todos los datos que los connacionales proporcionen en los módulos de atención del IFE, por lo que es imposible que las autoridades de Estados Unidos, sobre todo las migratorias, puedan tener acceso a ellos.

Finalmente precisó que los connacionales en el exterior podrán inscribirse en la lista especial y ejercer su derecho al voto con la credencial de elector con recuadro 03.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image