Home
>
Crece 250% el Seguro Popular, <br>pero no hay especialistas
Crece 250% el Seguro Popular, <br>pero no hay especialistas
4 minutos de lectura
Crece 250% el Seguro Popular, <br>pero no hay especialistas
01 de septiembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

La cobertura médica especializada que ofrece la Secretaría de Salud a los afiliados del Seguro Popular, no cumple, en gran parte de los estados del país, con los estándares mínimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que por cada 100 mil habitantes debe existir un médico con algún tipo de especialidad.

Inauguración del Hospital Materno Infantil y de la Unidad Medica de Especialidades Oncología en Mexicali, Baja California.//FOTO: Cuartoscuro

Lo anterior se desprende de un análisis hecho por el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos-INCIDE Social, titulado: “El seguro popular y la atención especializada a los beneficiarios del programa”, en el que además se establece que aún cuando el número de afiliados al SP se incrementó en un 250%, de 2005 a 2010, en contraste el número de médicos familiares sólo tuvo un aumento del 42%.

En el caso de la atención especializada, revela el estudio, la neurología es una de las especialidades donde se encuentra muy rezagado el tema, pues si bien a nivel nacional la Secretaría de Salud cuenta con más de un neurólogo por cada 100 mil habitantes, en 19 estados no llegan a esa cifra, tal y como ocurre con Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas que tienen  menos de tres neurólogos por cada millón de habitantes.

Aquí los 10 puntos más importantes sobre el estudio.

1.- En el año 2005, en México había 7.3 millones de afiliados al Seguro Popular (SP); en el 2010, el número se incrementó a 26.2 millones, es decir un aumento del 250%, según  datos obtenidos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS)

2.-El número de médicos familiares o generales en la secretaría de Salud pasó de 20 mil 571 en 2005 a 29 mil 137 en 2010, lo que representa un incremento del 42%.

3.- Cinco millones de afiliados al SP – alrededor del 20% del total – viven en municipios que tienen menos de un médico en contacto con el paciente por cada 100 mil habitantes afiliados al programa.

4.-Una de las especialidades donde se ha presentado el problema es en neurología, pues si bien a nivel nacional, Salud cuenta con más de un neurólogo por cada 100 mil  habitantes, en 19 estados no llegan a esa cifra. Incluso, los estados de Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas tienen  menos de tres neurólogos por cada millón de habitantes.

5.- A principios de agosto de 2011, el Ejecutivo Federal anunció la “cobertura universal” de salud para el estado de San Luis Potosí – tercer estado en lograrlo después de Chiapas y Baja California Sur. Sin embargo, en Chiapas cerca de un millón de afiliados, de los 3.6 millones, es decir una de cada cuatro personas, no cuentan en su municipio con un médico por cada cien mil habitantes.

Algunas clínicas no cuentan con personal suficiente para la atención optima.

Algo similar ocurre en los estados de San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas en donde se ha implementado una política de expansión del Programa, pero donde alrededor del 20% de los afiliados no cuentan en su municipio de residencia con médicos y enfermeras suficientes.

6.-En 2010, en Zacatecas, la secretaría de Salud contaba únicamente con un médico oftalmólogo que atendía a una población de medio millón de afiliados al SP.  Campeche, en contraste, contaba con 10 especialistas, atendiendo únicamente  a 300 mil  afiliados.

7.- En el caso de médicos otorrinolaringólogos la situación es crítica.   Zacatecas y Quintana Roo no cuentan con ningún médico de esta especialidad.  Oaxaca, a pesar de tener a más de 1.2 millones de afiliados al SP, sólo cuenta con dos especialistas pertenecientes a la secretaría de Salud. Del otro lado está Colima con ocho especialistas para 213 mil  beneficiarios seguido de Jalisco y Sonora que tienen poco menos de 12 otorrinos por cada 100 mil afiliados.

8.-En cuanto a disponibilidad de gineco obstetras, casi todos los estados cuentan con al menos 1 por cada 100 mil afiliados. Sin embargo, existen diversos estados que se encuentran debajo de este umbral. El estado de Chiapas tiene 0.35 por cada 100 mil; San Luis Potosí cuenta con 0 .55;  Oaxaca con 0.67; Yucatán con  0.81 e Hidalgo con  0.93.

9.-La salud mental es un tema prioritario, pero rezagado en el país. Ejemplo de ello es que Salud tiene a sólo tres psiquiatras por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Sin embargo, que hay estados que tienen  menos de un médico especialista en ese tema.

Guerrero es un ejemplo extremo de carencia, pues cuenta con sólo 2 psiquiatras para atender a todo el estado, en el que habitan 3.4 millones de personas y en el que poco menos de la tercera parte de ellos está inscrita al SP. Es decir, hay un psiquiatra por cada medio millón de afiliados.

Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación similar, pues a cada psiquiatra atendería potencialmente a 300 mil y a 180 mil derechohabientes a los servicios de la Secretaría de Salud, respectivamente.

10.- Pocas entidades federativas tienen por lo menos un cardiólogo por cada 100 mil  habitantes. Juntos los estados de Hidalgo, Campeche, Chiapas, México y Puebla,  a pesar de tener que atender a 7 millones de afiliados, sólo cuentan con 23 cardiólogos en la SS. Es decir que por cada millón de asegurados en estos estados, hay 3 médicos cardiólogos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
falta
Hospitales
médicos
popular
salud
Secretaría
Seguro
image