Home
>
Cuatro cárteles de la droga operan en el DF: Joel Ortega
Cuatro cárteles de la droga operan en el DF: Joel Ortega
2 minutos de lectura
Cuatro cárteles de la droga operan en el DF: Joel Ortega
13 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

 

Foto: www.latronera.com.mx

El cártel de los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana, los Zetas y La Mano con Ojos son grupos criminales que operan en la ciudad de México, dijo el exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas.

El exfuncionario precisó que estos grupos cobran extorsiones y surten los puntos de narcomenudeo en la ciudad.

Por ejemplo, el cártel de los Beltrán Leyva opera en Iztapalapa, Chalco y Ciudad Nezahualcóyotl; en el poniente de la ciudad, Tlalnepantla y Naucalpan, la Familia Michoacana; en el noreste, Ecatepec y Texcoco, los Beltrán Leyva y los Zetas.

En Xochimilco, La Mano con Ojos tiene presencia, mientras que el centro del DF es una zona neutral para los cárteles, según Ortega Cuevas.

El exsecretario deploró que las autoridades capitalinas actuales nieguen la operación de los cárteles en este territorio.

En marzo, algunas dependencias del gobierno federal dieron a conocer estudios que prueban la presencia de los cárteles de la droga en territorio capitalino.

La PGR difundió en 2008 un informe que refiere que, por lo menos, cinco organizaciones del narcotráfico están presentes en la capital del país, donde en ese mismo año comenzaron a aparecer personas asesinadas y mutiladas.

Por otra parte, un reporte de 2011 de la Policía Federal señala que son siete las organizaciones vinculadas con el narcotráfico las que están operando en el DF: la Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa, los Zetas, el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo y el Cártel del Pacífico Sur.

La explicación de la presencia de cárteles de la droga en el Distrito Federal es que ésta es una de las siete entidades que por sus beneficios geográficos son clave en el tráfico de drogas en el país.

En marzo pasado, tanto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, rechazaron que esta información fuera cierta, pues dijeron que los delitos que tienen que ver con drogas en la ciudad están relacionados más bien con el narcomenudeo.

Después de que las instancias federales presentaron sus informes, Marcelo Ebrard, solicitó uno completo a la Secretaría de Seguridad Pública federal sobre la supuesta presencia de cárteles del narcotráfico en la ciudad de México

Aunque el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, negó la existencia de una operación abierta de los cárteles de la droga, sí reconoció que lo que golpea a la capital es el narcomenudeo.

Con información de Excélsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image