Home
>
Deportan a unos 80 mil migrantes por zona fronteriza de Tamaulipas
Deportan a unos 80 mil migrantes por zona fronteriza de Tamaulipas
1 minuto de lectura
Deportan a unos 80 mil migrantes por zona fronteriza de Tamaulipas
10 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Cerca de 80 mil migrantes han sido deportados, en lo que va del año, por los municipios fronterizos de Tamaulipas, informó el Instituto Tamaulipeco de Protección del Migrante.

El director de la dependencia estatal, José Carmona, dijo que estas deportaciones representan un incremento de 30 por ciento, comparado con el año anterior, cuando Estados Unidos repatrió durante todo 2010 a un total de 99 mil 978 connacionales.

Comentó que ante estas estadísticas, para este 2011 se espera culminar con unas 150 mil deportaciones en Tamaulipas.

“Este año tendremos cifras récord de deportaciones, actualmente llevamos unas 80 mil y cada mes el número va en aumento”, señaló.

“Nuevo Laredo de Tamaulipas es la principal frontera con este problema, tanto que es la que ocupa el segundo lugar al nivel nacional por debajo de Tijuana respecto a repatriaciones de mexicanos”, expresó.

El funcionario mencionó que los cruces masivos de mexicanos a las ciudades fronterizas del estado están ocasionando ya problemas económicos y sociales.

Los gobiernos locales, por cada migrante que es atendido en materia de salud, alimentación y pasaje, gastan en promedio alrededor de 500 pesos, resaltó.

Ante esta situación Carmona agregó que ya se le solicitó al gobierno federal una partida especial, para poder cubrir los gastos que generan los migrantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image