Home
>
El GDF lanzará una <i>app</i> de alerta sísmica para <i>smartphones</i>
El GDF lanzará una <i>app</i> de alerta sísmica para <i>smartphones</i>
2 minutos de lectura
El GDF lanzará una <i>app</i> de alerta sísmica para <i>smartphones</i>
19 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

A 26 años del sismo de 1985 en México –el cual fue de 8.3 grados Richter y dejó entre 10 mil y 40 mil muertos-, el gobierno del Distrito Federal anunció tres medidas que pretenden mantener seguros, conectados e informados a todos los habitantes de la ciudad: la creación de una aplicación para smartphone, la cual alertará a los ciudadanos de los sismos; el Instituto de Seguridad Estructural de las Edificaciones y la instalación de alertas sísmicas en todas las escuelas de la ciudad.

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, explicó que el sistema de alertas para teléfonos inteligentes –como Blackberry, iPhone, entre otros- ya tiene un avance del 90%, por lo que podría estar disponible antes de que termine este año. Según el funcionario, esta aplicación tendría un retraso no mayor de cinco segundos una vez recibida la alerta.

Además, Ebrard dijo que ya se inició la operación del Instituto de Seguridad Estructural de las Edificaciones del Distrito Federal, el cual tiene como propósito supervisar la calidad estructural de los inmuebles de la ciudad, que hasta ahora eran sólo competencia de los corresponsables de seguridad estructural.

Otra de las medidas es la instalación, a partir de hoy, de más de 30 mil equipos “como lo ofrecimos en todas las escuelas del Distrito Federal para que estemos conectados con el sistema de alerta sísmica”.

Actualmente, el sistema de alerta sísmica de la ciudad lo maneja el CIRES, una institución formada junto con la UNAM desde 1991. Ebrard explicó que “lo que estamos haciendo es extender sus estaciones para que podamos tener una cobertura mucho mayor”.

Ebrard también dijo que el GDF está trabajando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “que tiene la mejor información disponible de lo que la humanidad ha aprendido de cada uno de los grandes eventos, calamidades naturales que se han vivido en todo el mundo, incluyendo el último sismo en Japón, lo que pasó en Haití, en Chile, etcétera”.

El jefe de gobierno del DF dio a conocer estos proyectos después del operativo que supervisó el “macrosimulacro” de sismo realizado en la ciudad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image