Home
>
El informe que <br>Calderón entregó al Congreso
El informe que <br>Calderón entregó al Congreso
3 minutos de lectura
El informe que <br>Calderón entregó al Congreso
02 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Esta mañana, el presidente Felipe Calderón emitió un mensaje con motivo de su V Informe de Gobierno desde el patio central del Museo Nacional de Antropología.

Durante su discurso, el Presidente dijo que la única manera de que la violencia y la inseguridad en el país disminuyan es perseverar en las acciones contra los grupos criminales, señaló.

También reiteró que la presencia de las fuerzas federales en el país no es parte del problema sino de la solución.

En un mensaje con motivo de su V Informe de Gobierno felicitó a las fuerzas armadas por su labor contra el crimen organizado, recordó que la inseguridad es un problema complejo con raíces profundas y de larga incubación e instó a hacerles saber que las calles son nuestras y no de ellos.

Al mensaje acudieron representantes del Poder Judicial, coordinadores parlamentarios de las dos Cámaras del Congreso, gobernadores, líderes de partidos políticos, sociales y de opinión, empresarios, jerarcas de diversas Iglesias, el cuerpo diplomático acreditado en México e integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Aquí el video del mensaje íntegro del Presidente:

Y aquí el discurso íntegro.

El documento que fue entregado ayer por el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, consta de 778 páginas y puede ser consultado aquí.

A continuación, un resumen de algunos de los rubros:

Educación

En el apartado denominado “Transformación Educativa” de su V Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo señaló que en el primer semestre del año la inversión federal destinada a infraestructura para educación fue de más de nueve mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 45.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Desarrollo Rural Sustentable

Destaca que en términos reales creció en 61.3 por ciento, con lo que se han mejorado los servicios de salud, educación e infraestructura para familias que habitan en comunidades rurales.

El documento destaca que el presupuesto aprobado para el Programa Especial Concurrente (PEC) para el sector rural en 2011 fue de 294,526.3 millones de pesos, monto superior en 5.2 por ciento en términos reales a los 269 mil 78 autorizados en 2010.

Política exterior responsable

Se divide en cuatro secciones: Política exterior como palanca del desarrollo nacional, México en la construcción del orden mundial, Diversificar la agenda de política exterior mexicanos en el exterior y Migración.

En materia de cooperación técnica y científica, destaca la ejecución de 497 proyectos desarrollados entre septiembre de 2010 y agosto de 2011, al tiempo que detalla por regiones en qué consisten.

Deporte

El ejecutivo destacó en su Informe de Gobierno que el presupuesto destinado en 2011 al deporte ascendió a cinco mil 453.2 millones de pesos, casi mil 500 millones más que el año pasado, cuando se contó con tres mil 956.5.

El documento entregado este jueves al Congreso de la Unión señala que para 2011 se programó una inversión total en infraestructura deportiva por tres mil 228.2 millones de pesos, monto superior en 28.4 por ciento en términos reales respecto al aprobado en el ejercicio anterior.

En Turismo

El documento destaca que en el primer semestre de este año, el gobierno federal impulsó inversiones por mil 744 millones de pesos en las entidades federativas para proyectos turísticos, esto es 10.6 por ciento más con respecto al cierre de 2010.

El Informe destaca que en lo que va del sexenio, la inversión privada en el sector suma más de 16 mil millones de dólares y que la balanza turística para México es superavitaria en dos mil 522.9 millones de dólares, mientras que los ingresos totales ascienden a seis mil 179 millones de dólares.

La inversión privada en el sector asciende hoy a mil 633 millones de dólares, en tanto la inversión pública es de mil 744 millones de dólares.

Resumen Ejecutivo Quinto Informe

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image