Home
>
El movimiento estudiantil marcará el 38 aniversario del 11-s chileno
El movimiento estudiantil marcará el 38 aniversario del 11-s chileno
2 minutos de lectura
El movimiento estudiantil marcará el 38 aniversario del 11-s chileno
10 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Policías chilenos lanzaron gases lacrimógenos a estudiantes que se manifestaron en el centro de Santiago para exigir que el gobierno se haga cargo de la educación hasta nivel superior.

La conmemoración del 38 aniversario del golpe de Estado en Chile, este domingo, estará marcada por las demandas “pendientes” del movimiento estudiantil y las centrales sindicales, afirmó hoy la dirigenta humanitaria Alicia Lira.

En diálogo con Notimex, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) dijo que la conmemoración de este domingo “estará llena de símbolos conmemorativos y de fuerza, compromiso y lucha”.

“El derecho a la educación de calidad y gratuita, el derecho a la salud, a los salarios dignos de los trabajadores, todas esas demandas”, añadió.

Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan desde hace más de tres meses en todo el país para exigir al gobierno del presidente Sebastián Piñera una profunda reforma al sistema educativo, que ponga fin al lucro y garantice la calidad y equidad de la enseñanza.

La semana pasada, Piñera recibió en el Ejecutivo a los líderes estudiantiles para analizar sus exigencias, lo que llevó el lunes anterior al ministro de Educación, Felipe Bulnes, a proponer un cronograma de trabajo con mesas temáticas para abordar las demandas.

En el marco de la conmemoración del golpe del 11 de septiembre de 1973, la Asamblea Nacional de Derechos Humanos realizará la tradicional romería hasta el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, en el Cementerio General de Santiago.

Aunque la consigna de la actividad es “Contra la impunidad y la represión”, Lira señaló que el llamado a todos los sectores es “a sumar sus propias demandas, las mismas que están pendientes desde hace muchos años”.

“Un 11 de septiembre siempre hay que recordar, para nosotros no es un ‘11’ de pesar. Es cierto, está lleno de simbolismos de tristeza, pero hoy más que nunca debe estar lleno de cultura, de alegría, de memoria”, enfatizó.

La viuda del dirigente comunista Felipe Rivera, asesinado por la policía secreta de Pinochet en 1986, recordó que las víctimas del régimen militar “están entre nosotros”.

“Los asesinaron por luchar contra la dictadura que aplicó el terrorismo de Estado en este país, lucharon por los derechos de los chilenos y por lo tanto ellos son parte nuestra”, aseveró.

Lira subrayó, por ello, que el llamado a participar es entonces con alegría, con fuerza, con exigencia, porque eso es lo que queremos para este país, para que haya un cambio realmente hacia una sociedad más justa”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image