Home
>
El V Informe de Gobierno en frases
El V Informe de Gobierno en frases
10 minutos de lectura
El V Informe de Gobierno en frases
02 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos (@wikiRamos)
@WikiRamos 
Felipe Calderón durante el mensaje del V Informe de gobierno. Foto: Cuartoscuro.

El Presidente Felipe Calderón dio su penúltimo mensaje esta mañana en el Museo Nacional de Antropología. Aunque el antiguo formato de rendir un informe ante el Congreso ha desaparecido, la tradición política de comunicar los logros de la administración sigue vigente.

Optimista, tajante y en momentos esperanzador, el Presidente habló ante más de 500 personas en el mensaje por el quinto informe de su gobierno. Hace una semana se dijo que el mensaje se ofrecería en un acto magno en el Auditorio Nacional, pero el ataque del crimen organizado al Casino Royale en Monterrey obligó al Gobierno Federal a modificar el plan.

En un acto protocolario, pero lleno de anuncios, emplazamientos e incluso, reconocimiento de errores, el Presidente hizo un resumen del penúltimo año de su gestión.

Con frases y cifras, Animal Político resume por rubros el mensaje de Felipe Calderón.

COMBATE AL NARCOTRÁFICO Y LA INSEGURIDAD

“Pensar que el problema (de la inseguridad) se gestó de la noche a la mañana y empezó con esta Administración, es tan equivocado como suponer que al retirar a las Fuerzas Federales o al concluir la presente Administración desaparecerá por sí misma”.

“Hasta hoy, han sido capturados o abatidos en su captura 21 de los 37 líderes criminales más peligrosos que operaban en México, y vamos por el resto de ellos. Y no se trata sólo de los líderes, sino de toda su estructura”.

“La lucha intestina (entre el Cártel del Golfo y el de los Zetas)  explica en buena parte el preocupante incremento de los homicidios violentos en 2010 y 2011, incluyendo el asesinato bárbaro de migrantes en San Fernando, a quienes Los Zetas dicen haber confundido con integrantes del grupo rival”.

“La acción del Estado así contra los criminales es una consecuencia y no una causa del problema. La violencia se da por la expansión del crimen organizado. Y en ese marco la presencia de las Fuerzas Federales no es parte del problema, sino parte de la solución.”

“Debo reconocer, señoras y señores, que estos logros (…) simplemente se ven opacados ante la abrumadora preocupación, que con justa razón, todos sentimos por el tema de la inseguridad.”

“Al igual que a todos los mexicanos, me indigna el nivel de opacidad y corrupción que la tragedia de Monterrey ha dejado traslucir”.

“He girado ya instrucciones terminantes a las Secretarías de Gobernación, de Función Pública, de Hacienda y a la Procuraduría General de la República para que (…) revisen escrupulosamente la operación de todos estos establecimientos en la República. Que verifiquen el estricto cumplimiento de la ley y que procedan, sin miramientos, contra quienes operen al margen de la misma”.

JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DEL COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO           

“Hay un tema que los Diálogos con la Sociedad nos han permitido valorar en toda su magnitud. Me refiero a las víctimas de la violencia criminal. (…) Por ellas y por ellos y en su memoria, quiero pedirles a ustedes que guardemos un minuto de silencio.”

“Hoy quiero anunciar la creación de la Procuraduría Social para la Atención de Víctimas de la Violencia, que va a unificar y a potenciar la atención del Gobierno Federal a quienes han sido lastimados por la violencia de los criminales. Se trata de identificar a cada una y a cada uno de ellos, fortaleciendo el protocolo que ya se ha suscrito entre las Procuradurías de Justicia del país. Focalizar la búsqueda de quienes han desaparecido a manos de criminales, prestar asistencia a sus familias y acompañarlos en el doloroso proceso de exigir justicia”.

INSTITUCIONES DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

“Quiero hacer un reconocimiento a la lealtad y al patriotismo de las Fuerzas Armadas en México: al Ejército y a la Marina. Su participación firme y valiente ha sido decisiva en la defensa de México. Igualmente, a los policías federales, ministeriales y ministerios públicos honestos, que arriesgan su vida todos los días por el bien de México”.

“Estamos depurando y modernizando a la Policía Federal. En casi cinco años hemos pasado de poco más de seis mil elementos a casi 35 mil, y siete de mil de ellos son jóvenes con una carrera profesional terminada, y orientados a las labores de información y de inteligencia”.

“Vamos a profundizar la depuración y el fortalecimiento de la Procuraduría General de la República. Lo haremos con un intenso programa que busca elevar las capacidades del personal de la Policía Ministerial y, desde luego, de los Ministerios Públicos de la Federación. Mi compromiso es concluir el sexenio con instituciones federales de seguridad y procuración de justicia renovadas y confiables”.

“El objetivo del Gobierno Federal es recuperar la seguridad pública y reducir los niveles de violencia (…) Y yo me pregunto (…) qué necesitamos para lograrlo. Y la respuesta es: Una estrategia integral o más precisamente, los tres componentes que integran nuestra estrategia de seguridad: Primero. Enfrentar y someter a los criminales. Segundo. Construir una nueva institucionalidad en materia de seguridad y justicia. Y tercero y más importante, reconstruir el tejido social lesionado por la falta de oportunidades para los jóvenes, la desintegración familiar y social, y la pérdida de valores”

DEPURACIÓN DE INSTITUCIONES ESTATALES 

“La mayoría (de los estados) aún no cuenta con unidades antisecuestro confiables, incluso hay entidades que aún no tienen un Centro de Evaluación y Control de Confianza. Me preocupa que al ritmo que llevamos sólo cuatro estados de la República habrán concluido la evaluación y control de confianza de todo su personal policial en el plazo que nos marca la Ley de Seguridad Pública”.

“Yo quiero proponerle a la y a los señores gobernadores, y al señor Jefe de Gobierno (…) que a más tardar en el mes de mayo del próximo año todos los mandos medios y superiores, y al menos la mitad de todos los elementos operativos de las corporaciones policiacas y ministeriales hayan aprobado las pruebas de control de confianza”.

RUMBO AL 2012
“Lo quiero dejar bien claro, por encima de mis preferencias partidistas, está mi convicción democrática y mi apego a la legalidad, y al principio de preeminencia del interés nacional. Por esas razones, de cara al proceso electoral de 2012, seré escrupuloso en la observancia de la ley y haré lo que corresponde al Presidente para que la contienda se desarrolle en un ambiente de legalidad, de equidad y de imparcialidad”.

“Me preocupan sinceramente, sincera y respetuosamente lo digo, me preocupa que aún sigan vacantes tres cargos de consejero electoral (en el Consejo General del Instituto Federal Electoral), a pesar de que el plazo para su integración venció en noviembre del año pasado”.

REFORMA POLÍTICA

“Hoy es claro, a mi juicio, que nuestra democracia no está ofreciendo los resultados que esperan los ciudadanos. Existe una frustración que las fuerzas políticas no logran ponerse de acuerdo para solucionar los problemas del ciudadano (…)  Porque la política se torna o se reduce a un intercambio de acusaciones o reproches, sin un diálogo constructivo que genere resultados”.

“Necesitamos una democracia que ponga el énfasis, no en lo que queremos los políticos, sino en lo que quieren los ciudadanos. Y de ahí, la importancia de la aprobación de la Reforma Política”.

“Poco a poco se ha abierto una brecha  entre los ciudadanos y la política y, sencillamente, los ciudadanos no se sienten representados por sus políticos”.

REFORMAS ESTRUCTURALES

“Lo quiero decir con toda claridad. Éste es el mejor momento para aprobar las reformas estructurales que nos permitan asegurar el crecimiento de las próximas décadas. Es, además, ya indispensable si no queremos ver afectada la economía mexicana ante otra crisis internacional.”

ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS

“El año pasado se generaron más de 800 mil empleos formales netos, es decir, ya descontadas las bajas y las renuncias. Y en lo que va de 2011 se han creado casi medio millón de empleos formales netos más, sin embargo, sé muy bien que el empleo generado es todavía insuficiente para satisfacer la necesidad de trabajo de muchas familias”.

“Gracias al esfuerzo de todos los mexicanos, hoy tenemos finanzas públicas sanas y un sistema financiero sólido. Ello nos permite afrontar y superar las muy difíciles condiciones que vemos en la economía internacional”.

“En lo que va  de esta Administración, México ha logrado atraer más de 100 mil millones de dólares adicionales de inversión extranjera directa.”

EDUCACIÓN 

“Hoy, cada año se gradúan en México más de 100 mil ingenieros o técnicos; es decir, más que en Alemania, más que en Canadá, más que en Brasil. Además, para que los niños y jóvenes no abandonen sus estudios por falta de dinero, hoy más de seis millones de jóvenes o niños tienen el apoyo de una beca Federal”.

“Por primera vez en la historia, todas las niñas, todos los niños entre los seis y los 11 años de edad tienen ya asegurado un lugar en la primaria; es decir, también alcanzamos cobertura universal en educación primaria en el país”.

“Vamos a cerrar el sexenio con 100 nuevas instituciones tecnológicas de educación superior en el país; es decir, completaremos la centena completa de centros superiores y universitarios orientados a la tecnología”.

SALUD Y COMBATE A LA POBREZA

“Este mismo año 2011 alcanzaremos la cobertura universal de salud, que es un logro singular al que aspiran todas las naciones y que pocas lo han conseguido. Alcanzar la cobertura universal de salud colocará a México a la vanguardia mundial en esta materia”.

“En los últimos 10 años aumentamos la cobertura (de salud pública) de 45 millones de mexicanos a más de 100 millones (…) y, además, tan sólo en esta Administración hemos construido más de mil hospitales o clínicas totalmente nuevos, y hemos ampliado y remodelado otras dos mil más.”

“En medio de la adversidad económica ampliamos Oportunidades, ampliamos Apoyo Alimentario y pasamos de cinco millones de familias beneficiarias a seis y medio millones de familias beneficiarias, una cifra sin precedentes”.

PREVENCIÓN DE ADICCIONES

“La recomposición del tejido social es lo que realmente le va a dar una solución estructural al problema de la seguridad, pero también hay que reconocerlo, es la que más tiempo tardará en rendir los frutos deseados”.

“Hemos invertido ya casi cinco mil millones de pesos para conformar una de las redes de prevención, atención y tratamiento de adicciones más grande del mundo (…) Se ha capacitado a más de medio millón de promotores Nueva Vida entre maestros, padres de familia y jóvenes. Y en acciones de atención primaria. Hemos creado los Centros Nueva Vida, 320 nuevos Centros Nueva Vida, con lo cual nos permitirá darle esa atención primaria a quien lo necesite”.

COMPETITIVIDAD

“En 2006, México ocupaba el lugar número 73 en el Índice de Facilidad para hacer Negocios del Banco Mundial, y hoy hemos avanzado al lugar número 35. Ya somos el país con mayores facilidades para hacer negocio en toda América Latina, y estamos por encima de los BRICs, de Brasil, Rusia, India y China, que son nuestros principales competidores”.

“Hemos detonado más crédito que nunca a las pequeñas y medianas empresas. Hemos multiplicado por seis lo que se alcanzó en todo el sexenio anterior, beneficiando a más de 300 mil PyMES”.

TELECOMUNICACIONES

“En telefonía móvil, en internet, en televisión de paga, los consumidores han visto este año importantes reducciones en sus pagos, gracias a que hay mayor competencia. Sé que falta mucho por hacer y que debemos redoblar el paso”.

“Exhorto, respetuosamente, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, al Congreso, a la Suprema Corte, a no frenar y por el contrario, acelerar esta transformación y decidir ya, en definitiva, la procedencia o no de ese proceso de transición digital”.

PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

“Las comunidades indígenas (…) ahora protegen el bosque o la selva donde viven, y por eso son la razón, reciben un pago a través de ProÁrbol. Con esas acciones, por ejemplo, hemos logrado reducir la tasa de deforestación en el país.”
“Hemos decretado más de 13 millones y medio de hectáreas como áreas naturales protegidas, que equivalen al territorio del estado de Puebla tan solo en esta Administración. Y hoy, 13% del territorio nacional es área natural protegida en México”.

“Hoy, el casi medio millón de hipotecas que otorga el INFONAVIT, por ejemplo, todas las hipotecas del INFONAVIT ya son Hipotecas Verdes, es decir, se destinan a casas que tienen equipos de ahorro de gas, de agua y de luz”.

Video del discurso íntegro:

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
Gobierno
informe
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image