Home
>
En 12 años, 150 túneles del narco en la frontera México-EU
En 12 años, 150 túneles del narco en la frontera México-EU
1 minuto de lectura
En 12 años, 150 túneles del narco en la frontera México-EU
05 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Universal señala que de acuerdo con el túnel clandestino que fue localizado ayer en la frontera entre México hacia Estados Unidos donde presuntamente se utilizaba para cruzar ilegalmente personas y objetos, las cifras de túneles construidos por los cárteles del narcotráfico han ido en aumento, pues entre 1999 y 2011 han localizado más de 150.

No obstante, su nivel de sofisticación ha ido en aumento, de manera que algunos han sido valuados hasta en un millón de dólares, según información del Comando Norte, del Departamento de Seguridad Interna, y de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés).

Información del Comando Norte indica que los cárteles del narcotráfico mexicanos han comprado o rentado propiedades en EU cercanas a la frontera con el propósito de establecer dentro de esos inmuebles la salida de túneles profesionalmente construidos y de esta forma continuar con el tráfico de drogas ilícitas, lo que representa una amenaza a la seguridad estadounidense.

Entre 1999 y 2010 fueron hallados 124, un promedio de 11 túneles por año.

Leer la nota completa en El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárteles
EU
frontera
narco
narcotráfico
tunel
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image