Home
>
Encabeza Calderón Consejo Nacional del PAN
Encabeza Calderón Consejo Nacional del PAN
8 minutos de lectura
Encabeza Calderón Consejo Nacional del PAN
24 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El presidente Felipe Calderón pidió a los panistas unidad y apoyar sin mezquindad a quien resulte ganador en la contienda interna, y afirmó que no tiene preferencias entre los tres precandidatos a la Presidencia de la República.

En su discurso ante el pleno del Consejo Nacional del PAN, dijo que los tres aspirantes a la candidatura presidencial son sus amigos y a todos los quiere y los respeta, pero cualquiera de ellos es mejor opción que alguno de las demás alternativas políticas.

Reconoció que los adversarios del Partido Acción Nacional (PAN) están unidos, organizados y motivados ante la posibilidad de obtener una victoria electoral el año próximo.

Convocó a Santiago Creel, a Josefina Vázquez Mota y a Ernesto Cordero a competir con honestidad y franqueza, pero también a aceptar los resultados y a “apoyar con todo a quien resulte ganador o ganadora”.

Los adversarios están afuera, enfatizó en su discurso, en el que reconoció que el PAN se ha alejado de los ciudadanos y ha dejado fuera de su espacio a los jóvenes. “Es preocupante ver cómo se ha elevado la edad promedio de los militantes en los últimos 10 años”.

Aun así, dijo que desde su punto de vista “México necesita al PAN” y por ello es necesario que el proceso interno para elegir candidato presidencial se realice con reglas claras, democráticas y en un ambiente de armonía.

Expresó su confianza en que la ciudadanía valorará que Acción Nacional sea el único partido que elija por la vía democrática a su aspirante presidencial.

Anticipó que en su momento él ejercerá su voto como cualquier otro militante, a pesar de que expresó que tiene amistad con los tres posibles abanderados, y anticipó que “no haré a otros lo que algunos pretendieron hacerme a mí en su momento”.

El presidente Calderón hizo una revisión del estado en el que se encuentra el partido en un análisis que incluyó seis puntos: que el partido vuelva a sus bases éticas y a su origen ciudadano consiguiendo una restauración de sus valores, desde el comité local más modesto hasta el Comité Ejecutivo Nacional.

En segundo lugar renovar las filas del partido, porque consideró preocupante ver cómo en los últimos años se ha elevado la edad promedio de la militancia, quizá “porque no hemos sabido renovarnos” y dar acceso a los jóvenes a la formación de nuevos cuadros.

Calderón Hinojosa propuso abrir nuevamente a los ciudadanos la posibilidad de que contiendan por las candidaturas para gobernadores, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales.

Además, dijo, es indispensable dejar claro que lo que está en juego es el futuro del país y no solo una elección. La gran disyuntiva es mantener el esfuerzo por lograr un cambio en el quehacer público o permitir que de buena fe los ciudadanos lleven con su voto al poder a quienes representan una opción regresiva en la política nacional.

El mandatario aprovechó para insistir en que mantendrá su política de luchar contra la delincuencia organizada hasta recuperar la tranquilidad del país “y exterminar el cáncer que se ha creado por indiferencia o por franca complicidad con los delincuentes”.

El presidente Calderón llamó al PAN a hacerse más competitivo y darle acceso a diferentes grupos sociales como los jóvenes, las mujeres y las crecientes fuerzas medias.

Llamó a los panistas a no perder tiempo valioso en los pizarrones y pasar a la acción para garantizar la continuidad de un proyecto en el que hemos trabajado en los últimos 11 años en México.

Las elecciones, recordó, están a 10 meses de distancia y urge hacer ver a los ciudadanos que el PAN es la mejor opción.

Reconoció que la competencia electoral será fuerte y complicada y que le preocupa que por el desgaste y el peso del gobierno, el PAN pueda ser visto por los ciudadanos como una opción que se ha desgastado y por ello insistió en que es indispensable la unidad interna y el trabajo unido.

Destacó los logros tanto de su gobierno como los de los 11 años que el PAN lleva en el poder, y ofreció cifras como la disminución de la pobreza extrema que desde 1996 a la fecha ha pasado de 37 por ciento a 17 por ciento de la población.

Asimismo, aseguró que México mantiene un crecimiento económico constante, incluyendo la generación de 850 mil empleos anuales durante su gobierno.

El presidente también destacó cambios institucionales, como las recientes modificaciones constitucionales en materia de derechos humanos y migración, además de que se ha fortalecido la solución de conflictos por la vía institucional.

 

Derrotará el PAN en 2012 al supuesto nuevo PRI: Madero

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que así como en 2000 el blanquiazul le ganó la presidencial al “monopolio” del PRI y en 2006 al espejismo de la izquierda populista, en 2012 derrotará al proyecto artificial del supuesto nuevo PRI.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, Madero dijo que el proceso interno para elegir al candidato presidencial será ejemplar para convencer al electorado.

Ante el presidente Felipe Calderón y más de 300 consejeros nacionales que acudieron al cónclave panista, Madero Muñoz dijo que el próximo mes inicia formalmente el proceso electoral 2012 y hay tres panistas que han manifestado su intención de contender por la candidatura.

Aseveró que ya sea con Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda o Ernesto Cordero Arroyo, el blanquiazul podrá hacer historia al lograr un tercer Gobierno Federal panista para entregar a los mexicanos el mejor futuro posible.

Sin embargo, también manifestó que el Partido Acción Nacional (PAN) ha cometido errores que lo han alejado de la confianza de muchos ciudadanos que reclaman mayores y mejores resultados.

Reconoció que “a veces hemos sido tibios y tolerantes en comportamientos particulares de algunos miembros y funcionarios que han caído en actos de corrupción, y en hora de actuar con mayor decisión”.

Expresó que “es hora de deslindarnos con oportunidad y contundencia de cualquier comportamiento indigno de los principios y valores que defiende el partido”.

“Hemos pervertido procesos de afiliación y de selección de candidatos a puestos de elección popular y la integración de órganos directivos del partido, lo que nos ha llevado a lamentables fallas y equivocaciones ante la ciudadanía”, lamentó.

Igualmente, subrayó, se debe reconocer que se ha descuidado parte del trabajo partidario, el cual es necesario para atender y acompañar las demandas ciudadanas, y “muchas veces nos hemos enfocado más a los asuntos internos para ganar posiciones de poder particular o de grupo”.

Por ello, Gustavo Madero propuso endosar el partido a los ciudadanos para que sea su instrumento para la construcción de una mejor nación.

“Recordemos que el PAN no tiene dueños y que todos sus militantes somos deudores de su existencia, y en la defensa de principios y doctrina está nuestra fortaleza”, manifestó.

El líder blanquiazul subrayó que los ciudadanos advierten una amenaza de retroceso al autoritarismo, a la corrupción como sistema, a la frivolidad telegénica de la mercadotécnica enajenante, y por eso “nos exigen un PAN comprometido con la agenda de la transición democrática y la defensa de sus derechos”.

Ante ese posible panorama pidió a sus compañeros elegir a los mejores candidatos, “no a los que tengan el control de las estructuras internas, sino a los que tengan la capacidad y el compromiso para impulsar la doctrina panista en el poder público”.

En otro tema, elevó la voz para alertar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá la próxima semana sendos proyectos que “pretenden revertir las reformas que llevaron a cabo congresos locales a favor del derecho a la vida desde su concepción”.

Advirtió que estos proyectos pretenden hacer nugatoria la voluntad de los diputados locales de la mayor parte de las entidades federativas que votar por incluir en sus constituciones locales el respeto a la vida humana en todas sus etapas.

A esta sesión acudieron los aspirantes presidenciales Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda, quienes son consejeros nacionales, no así Ernesto Cordero.

Confía Cordero que tenga buenos dividendos Consejo del PAN

El aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero Arroyo, confió en que el Consejo Nacional del blanquiazul se realice de manera constructiva y positiva.

Al participar en el segundo informe de actividades del alcalde de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, señaló que la elección del jefe del Ejecutivo federal no tiene que ver con el género, “se debe elegir al más capacitado, de más experiencia, mayor determinación y valor”.

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público rechazó proponer algún método de selección de candidato, “porque como quieran quiero, y como se acomodan puedo. A mí me da lo mismo, no soy de quien propone mecanismos a modo”.

Manifestó que se sujetará al método que proponga el PAN, para lo cual dijo estar puesto y dispuesto.

Refirió que México ha avanzado mucho en los últimos 10 años, sin embargo, falta enfrentar retos importantes como la situación económica que se vislumbra complicada y apretada, por el contexto internacional.

Además, continuó, se tiene el reto de la seguridad, de seguir adelante, de enfrentar a los criminales con mucha decisión, y finalmente el reto de abatir la pobreza.

Cordero Arroyo reconoció la valentía y decisión del presidente Felipe Calderón por enfrentar un problema que nadie se había atrevido a enfrentar.

“Y ahora -prosiguió-, el reto de los gobernadores y presidentes municipales es que tengan policías bien preparadas, capacitadas y confiables, para continuar con la estrategia de abrir la oportunidad a los jóvenes al trabajo, a becas y escuelas”.

Asimismo, destacó que Campeche es uno de los estados más importante del país, por lo que es fundamental para el gobierno federal, y recordó que en los últimos seis años esta entidad pasó de recibir seis mil 800 millones de pesos a 13 mil 800 millones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image