Home
>
Ernesto Cordero: <br>“Entre lo institucional y lo electoral”
Ernesto Cordero: <br>“Entre lo institucional y lo electoral”
4 minutos de lectura
Ernesto Cordero: <br>“Entre lo institucional y lo electoral”
02 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. FOTO: Cuartoscuro

Sonrió para las cámaras. Mantuvo la vista en ellas buena parte del tiempo. Llegó impecable de pies a cabeza. En otras palabras, se echó para adelante un poco más. Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), aprovechó el quinto informe de labores de su cartera para mostrarse más mediático y responder a (casi) todas las preguntas sobre sus aspiraciones presidenciales.

El escenario: El Salón Panamericano del Palacio Nacional. Un sitio al que, como Secretario de estado, está habituado. Ahí ha ofrecido muchas conferencias. Llegó con 17 minutos de retraso, pero con una imagen impoluta. Traje azul marino. Camisa celeste. Corbata oscura de rayas plateadas. Por unos siete minutos enlistó —seguro, articulado y con una pizca de orgullo— los logros macroeconómicos del penúltimo año del sexenio.

“Gracias a una visión de largo plazo y a un manejo responsable de nuestra economía, hoy contamos con una moneda estable, déficit moderado y baja inflación”. A la izquierda, sus colaboradores lo miraban atentos.

Fue lo más institucional posible. Entre sus acompañantes, nadie del equipo Unidos con Ernesto —su ‘paraguas’ electoral— estuvo presente. Sólo colaboradores de la Secretaría.

Al fondo del Panamericano, casi imperceptibles, estuvieron Ernesto Revilla Soriano, jefe de la Unidad de Política de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, jefe de la Unidad de Planeación Económica y la portavoz de la Secretaría, Érika Contreras.

La institucionalidad que cuidó por todos los flancos se rompió entre preguntas y respuestas. La fecha de su renuncia. El rezago en las encuestas. Las implicaciones electorales de quedarse a negociar el Presupuesto. Una alianza con panistas que ya han declinado a sus aspiraciones

Ernesto Cordero, durante una visita al Puerto de Veracruz.

El Secretario, señalado como el ‘delfín’ del presidente Felipe Calderón, dio cabida a esos temas con mesura.

“Las encuestas son una pieza de información más”, dijo sobre la publicada por Grupo Milenio el miércoles pasado y que lo ubica en el tercer lugar de las preferencias panistas para la candidatura, con 11.4%. Lo rebasan Santiago Creel con 30.3%  y Josefina Vázquez Mota con 39.4%.

“Por supuesto que no es información definitiva y que hay otros factores qué tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones”, dijo el secretario con cierto aplomo.

La decisión de retirarse o no de la Secretaría de Hacienda sigue velada. Aunque en otras ocasiones Cordero ha asegurado que será él quien entregue a la Cámara de Diputados el paquete económico, ayer le restó importancia a la figura que lleve el presupuesto a manos de los legisladores.

“Lo relevante, más allá de quién lo entregue, es que sea un presupuesto responsable. Un presupuesto que atienda a las necesidades del país. Que enfrente el reto que tenemos de una economía desacelerada mundial que va a tener impacto sobre México”.

Lejos de los ‘6 mil pesos’

Javier Lozano, secretario del Trabajo, y Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, dialogan durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los avances en materia de empleos.

Con las banderas del continente americano como telón de fondo, Cordero habló por casi media hora ante un salón repleto de reporteros. Las decisiones electorales, pero también el panorama económico mundial y el gasto para el próximo año tienen al Secretario en el ojo mediático y lo sabe.

Equilibró las miradas a los reporteros con las miradas directas a la cámara. Se mostró relajado. Sus respuestas fueron didácticas e incluso tuvo el tino de reconocer que falta mucho para que la estabilidad del país se refleje en la economía de las familias. Una declaración opuesta a aquella hecha en febrero de este año, cuando aseguró que hay familias que viven cómodamente con 6 mil pesos.

Comunicar la estabilidad económica del país y mostrar un poco más de cercanía fueron la tónica del quinto informe. La institucionalidad, incluso, le vino bien marcar distancia del alcalde de Monterey, Fernando Larrazabal, cuyo hermano, Jonás Larrazabal, es investigado por presuntos cobros a casas de apuesta en aquella ciudad.

En agosto de este año, Fernando Larrazabal aseguró con todas sus letras que Ernesto Cordero es su candidato. Hoy, con el escándalo de los cobros encima, el secretario dio una respuesta política cuando fue cuestionado sobre los costos políticos de ser apoyado por el edil regiomontano.

Ernesto Cordero: Entre lo institucional y lo electoral . Se debe actuar con absoluta justicia y nadie está por encima dela la ley”, dijo con firmeza.

El político tampoco desaprovechó la oportunidad de capitalizar los aciertos económicos del Gobierno. Comunicar los logros, dijo, es parte de la información que requieren los ciudadanos Ernesto Cordero: Entre lo institucional y lo electoral .

“Así como la oposición tiene todo el derecho de criticar el gobierno, también el gobierno tiene todo el derecho de comunicar a la población los resultados de la política pública que ha sido su responsabilidad bajo su mandato”.

Hasta ahí, Ernesto Cordero accedió a dar cabida a preguntas preelectorales en un acto oficial. En el último turno de preguntas, cuando fue cuestionado directamente acerca de su fecha de renuncia a la Secretaría de Hacienda, se limitó a responder que no era tema de la conferencia de ayer.

“Habrá que esperar. Habrá que darle tiempo al tiempo”.

Pero Cordero ya había dado entrada (y salida) a las preguntas sobre su futuro electoral.

Con pocas palabras más puso fin al mensaje. Se abrochó el primer botón de su saco azul marino. Dio las gracias directamente a las cámaras y con una sonrisa leve, se retiró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatura
Cordero
discurso
hacienda
informe
image