Home
>
Estima Presupuesto menos recursos a programas de salud: CEFP
Estima Presupuesto menos recursos a programas de salud: CEFP
2 minutos de lectura
Estima Presupuesto menos recursos a programas de salud: CEFP
24 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Inauguración del Hospital Materno Infantil y de la Unidad Medica de Especialidades Oncología en Mexicali, Baja California. FOTO: Cuartoscuro

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señaló que en el proyecto de Presupuesto 2012 hay una disminución de recursos para programas de atención de la salud reproductiva, mortalidad materna y fortalecimiento de las redes de servicios de salud.

Indicó que aún cuando el gasto federal para salud tiene un incremento absoluto de tres mil 685 millones de pesos, dichos programas no serán beneficiados, “lo cual llama la atención por ser acciones prioritarias para la presente administración”.

El órgano destacó que para la atención de la salud reproductiva y la igualdad de género en salud, se prevé una disminución de 63.9 por ciento, en comparación con el gasto aprobado para 2011.

Mientras que el programa de reducción de la mortalidad materna, vinculado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene una reducción de 21.6 por ciento.

Esto, alertó, podría afectar el cumplimiento de las metas propuestas y dificultar la consolidación de las políticas públicas para este fin, como el embarazo saludable y la atención universal de la emergencia obstétrica.

De acuerdo con el CEFP, en el Presupuesto de Egresos para 2012 también están desestimados los recursos para el fortalecimiento de las redes de servicios de salud, con una variación de 85.4 por ciento menos que el del presente año.

Añadió que en el gasto para prestación de servicios en los diferentes niveles de atención a la salud, se observa una disminución de 5.3 por ciento, lo cual podría deberse a la efectividad en la atención de padecimientos de alta complejidad en los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.

En cuanto al Programa Seguro Popular para una Nueva Generación, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas mencionó que representa 62.6 por ciento del monto total de salud, y tiene una variación de 11 por ciento, respecto al aprobado para este año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image