Home
>
Exige FMI a Grecia medidas adicionales para cumplir con deuda
Exige FMI a Grecia medidas adicionales para cumplir con deuda
3 minutos de lectura
Exige FMI a Grecia medidas adicionales para cumplir con deuda
19 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Así luce el aparador de una tienda en el centro de Atenas, Grecia. La crisis econòmica europea ha propiciado el cierre de muchas tiendas departamentales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió hoy a Grecia “medidas adicionales” para cumplir con sus compromisos de deuda, en momento en que el gobierno de Atenas evalúa la aplicación de nuevos impuestos y recortes de funcionarios públicos.

“Grecia debe aplicar más reformas radicales a su economía y seguir con las medidas de ahorro, especialmente en lo referente a la reducción de empresas, personal y sueldos en el sector público”, afirmó Bob Traa, representante del FMI en el país helénico.

Durante sus participación en una conferencia de negocios en el balneario griego de Kavuri, organizada por el semanario británico The Economist, Traa reconoció la labor del gobierno griego para enfrentar la crisis, aunque dijo que es necesario hacer más.

“El gobierno debe tomar medidas adicionales para cumplir sus metas, debe continuar con las reformas estructurales y moverse rápidamente para cerrar innecesarias organizaciones vinculados con el Estado y restringir aún más los salarios del sector público”, indicó.

El representante permanente del FMI en Grecia anotó que el reto actual del gobierno del primer ministro Yorgos Papandreu continúa siendo el fiscal y se concentra en la parte de los ingresos, según un reporte del diario Greek Reporter en su página Web.

“Ahora el balón está en la cancha griega”, dijo Traa, en referencia a la cumbre de la Unión Europea (UE) de julio pasado, en la que se acordó un nuevo paquete de rescate a Grecia para evitar su quiebra, a cambio de que “cumpla” con sus metas presupuestarias y su pago de deuda.

En opinión de Traa, para hacer frente a sus problemas, Atenas debe vender algunas empresas estatales y mejorar la recaudación fiscal para garantizar el próximo segmento, de 11 mil millones de dólares, del rescate de 159 mil millones aprobado en mayo de 2010.

El experto recordó que la privatización de entidades estatales fue retrasada porque los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo sobre cómo llevar a cabo las ventas, lo que ha puesto a Grecia al borde del colapso.

Las declaraciones de Traa se dan antes de que el gobierno anuncie este lunes sus nuevas acciones para hacer frente a los problemas financieros y de que el FMI, la UE y el Banco Central Europeo (BCE) evalúe el cumplimiento de sus metas de presupuesto.

Representantes de la llamada “troika” sostendrán esta tarde una teleconferencia para examinar la situación griega y decidir si liberan otros ocho mil millones de euros (11 mil millones de dólares), el sexto tramo del millonario préstamo aprobado en 2010.

De no recibir la ayuda internacional, el país helénico podría quedarse sin dinero el mes próximo y verse impedido de pagar a sus servidores y cubrir los gastos básicos del sector público.

La tensión que atraviesa Grecia afectó de nuevo este lunes a las bolsas europeas, pues caían alrededor del 2.0 por ciento a media jornada.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image