Home
>
Guatemala elegirá mañana presidente y vicepresidente
Guatemala elegirá mañana presidente y vicepresidente
2 minutos de lectura
Guatemala elegirá mañana presidente y vicepresidente
10 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Los guatemaltecos viven hoy un compás de espera, en vísperas de que abra la jornada electoral para elegir presidente y vicepresidente de la República.

Las campañas políticas concluyeron al mediodía del viernes, y está “terminantemente prohibido” realizar cualquier tipo de propaganda o proselitismo político, para evitar posibles presiones a la población.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que se registraron en el padrón siete millones 340 mil 841 ciudadanos. De esa cantidad, tres millones 736 mil 169 son mujeres y tres millones 604 mil 672 hombres.

Los guatemaltecos aptos para votar deberán designar entre 10 binomios presidenciales, al sucesor del presidente socialdemócrata Álvaro Colom, cuyo mandato de cuatro años finalizará el 14 de enero de 2012.

La presidencia guatemalteca se podría definir mañana domingo, en caso de que uno de los 10 candidatos presidenciales registrados obtenga más de 50 por ciento del total de los votos válidos.

De lo contrario, se deberá realizar una segunda ronda electoral presidencial –programada para el próximo 6 de noviembre, con los dos candidatos que logren el mayor número de votos este domingo.

El general retirado Otto Pérez Molina, candidato presidencial del derechista Partido Patriota (PP), principal de la oposición, se perfila como el ganador de los comicios de mañana, según las encuestas.

Pérez Molina es el favorito en las encuestas al contar con el 48 por ciento de la intención de voto y superar en más de 25 puntos a su inmediato perseguidor, el también derechista Manuel Baldizón.

Sin embargo, algunos analistas consideran que Pérez Molina llegó al “techo máximo” y no podrá superar el 50 por ciento de los votos mañana domingo para evitar una segunda ronda electoral.

El militar reiteró en un mensaje su confianza en ganar, por primera vez en la historia, la presidencia en una sola ronda en los comicios generales que se cumplirán mañana en el país centroamericano.

“Les pido su confianza para que Guatemala gane en primera vuelta y así podamos trabajar desde ya, en todo lo que el país necesita”.

Este domingo, los guatemaltecos deberán elegir presidente y vicepresidente de la República, a 333 alcaldes y sus corporaciones municipales, a 158 diputados nacionales y a 20 legisladores para el Parlamento Centroamericano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image