Home
>
Identifican a 28 de los muertos en #BocadelRío; no tenían vínculos con la delincuencia
Identifican a 28 de los muertos en #BocadelRío; no tenían vínculos con la delincuencia
3 minutos de lectura
Identifican a 28 de los muertos en #BocadelRío; no tenían vínculos con la delincuencia
30 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Semefo de Veracruz.//FOTO: Cuartoscuro

El diario Notiver publica en su portal una lista en la que se identifica a 28 de los 35 cuerpos que aparecieron el 20 de septiembre en Boca del Río, Veracruz.

Casi todos son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 y los 28 años y, según los datos que aparecen en dicho documento, la mayoría no tiene vínculos con la delincuencia organizada y “los que los tienen están documentados en informaciones periodísticas”, refiere Notiver.

Lo anterior contrasta con lo dicho por el gobernador, Javier Duarte, el 21 de septiembre y que incluso tuiteó en su cuenta. Aquí el polémico tuit:

Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más q esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar
Sep 21 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Dicha tesis fue avalada por la procuradora general de la República, Marisela Morales, quien aseguró, ese mismo día, que el narcomenudeo fue la causa del asesinato.

El reconocimiento

Aquí la lista publicada por el medio local:

Da click para agrandar. Tomada de Notiver.
Da click para agrandar. Tomada de Notiver.

Entre los identificados figuran: Pablo González López, 23 años; Juan Martín Pérez Arias, 21 años; Yuset Alejandro Reyes Iglesias, 28 años; Iván Cuesta Sánchez, alias “Brigitte”, 22 años; Miguel García Lozano, 50 años; Ricardo Pacheco Mendoza, 22 años; Mario Hernández Quevedo, 41 años; Luis García Atzín, 29 años; Luis Alfredo Gamboa Librero, 22 años; Irving Abiud Reyes Cruz, 20 años; Arturo Morales Córdoba, 46 años; Víctor Hugo Álvarez Guillón, 37 años; Joaquín Olivares Gómez, 38 años e identificado como policía; Alán Michel Jiménez Velázquez, 15 años; Pedro López Pérez, 37 años; Gerardo Trujillo Méndez, 16 años; Luis Alberto Zavala Flores; 25 años; Jenny Valerio Tomba, 31 años; Felisa Concepción Ortiz Ortiz, 53 años; Aida Socorro Luna, 40 años, Karen Lobos Guevara, 24 años; Susana Sosa Colorado, 18 años y Jorge Luis Martínez Collins, 23 años.

De acuerdo con los reportes del Semefo, la mayoría de ellos murió por asfixia, estrangulación, por sofocación y por golpes, como se lee en los documentos publicados por Notiver.

La nota publicada por el diario veracruzano señala que el documento llegó a sus manos por medio de “un enviado”.

La postura del gobierno

Gina Domínguez, titular de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, demeritó la lista publicada por Notiver en la que se identifica a 28 de los 35 muertos abandonados el 20 de septiembre en las calles de Boca del Río, Veracruz, aunque reconoció que, en efecto, “todos los cuerpos han sido identificados”, pero que esa información no se ha hecho pública.

Al ser cuestionada, en entrevista con Carmen Aristegui, sobre si hay indicios de que alguna autoridad pudo haber participado en la masacre, como hoy sugiere una nota publicada por Reforma, así como testimonios de familiares de algunos de los jóvenes muertos, Domínguez señaló que “no se puede afirmar eso, es una afirmación muy grave y que no se puede hacer hasta que se tengan todos los elementos.

También habló sobre la postura oficial del gobierno sobre el video que se difundiera de un grupo autodenominado los Mata Zetas, al tiempo que aseguró que ninguno de los reos que se fugaron de tres penales en Veracruz el 19 de septiembre está entre las personas que fueron esparcidas en Boca del Río.

La titular de Comunicación Social del estado de Veracruz también aclaró la versión que circulaba sobre que el procurador estatal, Reynaldo Escobar Pérez, presentó su renuncia al gobernador Javier Duarte el miércoles pasado y que éste la habría aceptado, y aseguró que Escobar permanecerá al frente de la dependencia.

Aquí la entrevista en cuestión:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
boca del río
cuerpos
identifican
masacre
matanza
veracruz
image