Iniciativa Mérida no fracasó: gobierno de EU

La administración Obama rechazó hoy las críticas de un legislador republicano en el sentido de que la Iniciativa Mérida ha sido inefectiva y un dispendio del dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Rechazamos cualquier intento de etiquetar la Iniciativa Mérida como una especie de fracaso, creemos que ha sido un éxito en muchas maneras”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

El presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental, el republicano Connie Mack, criticó lo que consideró como inefectividad de la iniciativa de tres años y sostuvo que es necesario “diseñar una nueva forma productiva de avanzar” contra el crimen organizado.

“Más allá de Mérida, la administración Obama ha fracasado en establecer fechas, objetivos tangibles y guías estratégicas para asegurar el exitoso uso de estos fondos”, indicó Mack.

Pero Toner señaló que la Iniciativa Mérida ha ayudado a mejorar la capacidad policial en México y alentado mayor colaboración en el intercambio de inteligencia entre agencias mexicanas y estadounidenses.

“Reconocemos que éste es un desafío compartido y estamos confiados en que el gobierno mexicano está tomando difíciles decisiones para atacar el problema”, señaló.

Ayer la mayoría republicana en la Cámara baja de Estados Unidos urgió a sustituir la Iniciativa Mérida por un plan de contrainsurgencia, al asegurar que la Iniciativa fracasó y que ambos países deben reconocer que los cárteles de la droga representan una insurgencia.

Con información de Notimex.

Related

Deja un comentario