Home
>
Las teorías de Stratfor sobre el asesinato de presuntos Zetas en Veracruz
Las teorías de Stratfor sobre el asesinato de presuntos Zetas en Veracruz
5 minutos de lectura
Las teorías de Stratfor sobre el asesinato de presuntos Zetas en Veracruz
30 de septiembre, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

Los cuerpos de alrededor de cincuenta personas con supuestos nexos con Los Zetas encontrados en Veracruz entre el 20 y el 29 de septiembre –35 de ellos en una de las principales avenidas de Boca del Río– fueron abandonados por una organización aún desconocida.

Para la agencia estadounidense especializada en seguridad, Strategic Forecast (@Stratfor), estos incidentes indican que la guerra entre cárteles se intensifica en Veracruz y que Los Zetas están recibiendo los embates de dos de sus rivales y las autoridades mexicanas.

El 20 de septiembre a las 5 pm dos camiones con 35 cuerpos -23 hombres y 12 mujeres- fueron abandonados en el bulevar Manuel Ávila Camacho en Boca del Río, un suburbio del sur de Veracruz. La mayoría de los cuerpos estaban apilados en los camiones y algunos rodeaban el vehículo. Las fotos del incidente indicaban que las víctimas habían muerto hacía algún tiempo. Se cree que la mayoría de las víctimas murieron asfixiados.

En su análisis, Stratfor asegura que los muertos podrían ser algunos de los reos que escaparon un día antes, la madrugada del 19 de septiembre,  aunque las autoridades mexicanas lo han negado rotundamente. Una manta dejada en el lugar estaba firmada con las siglas “G.N.”, aunque tampoco se pudo confirmar con fotos o información oficial. La manta también decía a los veracruzanos que no pagaran las extorsiones.

El 22 de septiembre 14 cuerpos fueron encontrados en diferentes puntos de la zona metropolitana de Veracruz. La causa de las muertes en su mayoría era, de nuevo, la asfixia y además, en este caso, los cuerpos estaban marcados con la leyenda “Por Z,” lo cual puede interpretarse “Por ser Zeta” o “Hecho por Los Zetas”. Ningún mensaje fue reportado cerca de ningún cuerpo descubierto.

No está claro aún quien perpetró los asesinatos, pero hay claves que apuntan hacia el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes previamente habían declarado la guerra a todos los cárteles, pero ahora se rumora que podría estar alineado con el Cártel de Sinaloa. Stratfor asegura que la manta que pide a los veracruzanos no pagar las extorsiones es un intento de anunciar o hacer creer que están del lado de la gente de Veracruz.  La idea de que Los Zetas son el cártel más violento es parcialmente debido a la percepción que se le da a la ciudadanía. Si los atacantes pudieran ser vistos como un apoyo para la gente contra Los Zetas, de forma similar a lo que Los Caballeros Templarios intentaron, podría ayudar a minimizar el sentimiento público en contra del Cártel de Jalisco o incluso ganarles el favor público y debilitar la posición zeta.

Boca del Río, el punto más conflictivo de la semana en México, según Stratfor.

En un video publicado el 24 de septiembre, el Cártel de Jalisco Nueva Generación afirmó que no extorsiona, secuestra o hace daño a los civiles inocentes, lo cual coincide con el mensaje de la manta. El CJNG también afirmó en el video su intención en destruir a Los Zetasy asumiéndose con el nombre de “Mata Zetas”. Aunque el grupo no se responsabilizó por los cuerpos encontrados el 20 y el 22 de septiembre, el mensaje de apoyo para el público y el deseo de acabar con Los Zetas es consistente con otros videos y mensajes del grupo. De hecho, el grupo supuestamente ha entregado tarjetas de presentación en negocios de Guadalajara con un número al cual marcar si reciben amenazas, son extorsionados o atacados por otras pandillas para así matarlos.

Otra facción que pudo haber sido responsable de los asesinatos de supuestos zetas es la “Gente Nueva”, parte del Cártel de Sinaloa, organización que prohíbe a sus miembros extorsionar a civiles, pues siendo el cártel más poderoso en México, no necesita de estos otros ingresos. Aunque son extremamente violentos, sus acciones van dirigidas los cárteles rivales y a las autoridades mexicanas, no a civiles. Si los ataques fueron dirigidos por “La Gente Nueva” esta sería la primera vez que habrían sido vistos o identificados tan al oriente o en Veracruz.

Es posible que el Cártel del Golfo también pudiera ser culpable del asesinato de zetas, principalmente debido a que tiene intereses en la batalla por Veracruz, pero no es seguro que el Cártel del Golfo tenga la capacidad de realizar estos ataques descarados, pues han estado a la defensiva desde que perdieron la plaza con Los Zetas a inicios del 2010.

Sin importar si los asesinos fueron realizados por el CJNG de forma unilateral o de parte del Cártel de Sinaloa, ayudará al cártel del “Chapo” Guzmán. Atacar a Los Zetas podría permitir a Sinaloa ganar una posición firme en Veracruz, un importante distribuidor para el tráfico de drogas y personas y un significativo puerto de entrada para precursores químicos usados en la producción de metanfetamina.

De ser cierto que Sinaloa empieza a tomar fuerza en Veracruz, esto significaría un movimiento significativo, pues la zona y la costa este de México han sido tradicionalmente controladas por los Cárteles del Golfo y Los Zetas. Si el Cártel de Sinaloa cree que es suficientemente fuerte en relación con Los Zetas para realizar estas acciones en el territorio zeta, tal vez sea un signo que indique que estos últimos se están debilitando.

Los Zetas están peleando en un amplio número de zonas y con numerosos enemigos. Fuentes de Stratfor indican que enfrentan problemas y fracturas internas, pues diferentes facciones pelean por el territorio y las ganancias. El abandono de cuerpos es un claro símbolo de que quien haya realizado los ataques no cree que Los Zetas puedan tomar represalias con fuerza, y sólo se podrá saber esto en las próximas semanas, a la espera de que Los Zetas realicen una venganza. Si les es imposible vengarse de forma ejemplar para probar que pueden proteger su territorio y su personal, los rivales percibirán debilidad y buscarán acabar con ellos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image