El 78% de mexicanos muere por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer

Detección de niveles de azúcar. Foto: Especial.

Enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes, cáncer y males respiratorios, causan 78% de las muertes de los mexicanos, informaron hoy Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En documentos publicados este jueves, en el marco de la reunión de alto nivel sobre enfermedades no transmisibles a desarrollarse el próximo lunes y martes en la ONU, la OMS indicó que en 2008 murieron 437 mil 800 mexicanos por estas causas.

Explicó que 27.3% de las muertes de los mexicanos a consecuencia de estas enfermedades sucede antes de los 60 años de edad.

“Las enfermedades no transmisibles no son sólo un problema de salud, sino también un reto para el desarrollo. Pueden forzar a mucha gente o hacer que mucha gente permanezca en estado de pobreza, debido a los catastróficos gastos para los tratamientos”, afirmó la OMS.

El organismo indicó que otro 12% de los mexicanos muere debido a enfermedades transmisibles y a condiciones maternas, perinatales y nutricionales, mientras que un 10% fallece a consecuencia de lesiones sufridas.

Detalló que la principal causa de muerte para los mexicanos son los males cardiovasculares, con 26% del total, diabetes (13%), cáncer (13%), males respiratorios (6.0%) y enfermedades no transmisibles (20%).

La OMS estableció además que el 68.3% de la población mexicana padece sobrepeso, uno de los mayores factores de riesgo para sufrir de síndrome metabólico.

A nivel mundial, las enfermedades no transmisibles causan la muerte de 36 millones de personas al año, 80% de las cuales ocurre en países de ingresos medios y bajos.

La Reunión de Alto Nivel para la Prevención y el Control de Enfermedades no Transmisibles, se llevará a cabo en el marco de la sesión general de la Asamblea General de la ONU, con lo que será la segunda vez en la historia que este órgano se reúne para tratar un asunto de salud, luego de abordar el VIH-Sida.

El encuentro, que contará con la participación de 35 jefes de Estado, tiene como objetivo fijar una agenda de acción global para que los países puedan adoptar acciones concretas con el fin de combatir el costo de las enfermedades no transmisibles.

Notimex.

Related

Deja un comentario