Home
>
ONU respalda estrategia militar de México contra el narco
ONU respalda estrategia militar de México contra el narco
2 minutos de lectura
ONU respalda estrategia militar de México contra el narco
29 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Ejército Mexicano en las calles.

El director ejecutivo de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, avaló la Estrategia Nacional de Seguridad contra el Crimen y descartó que legalizar los narcóticos ilegales sea lo conveniente para acabar con dicho mal.

En conferencia de prensa conjunta con la vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, el diplomático envió sus condolencias a las personas que han perdido a algún familiar producto de las actividades del crimen organizado en el país.

“Reconozco que los ciudadanos comunes y corrientes de México buscan una existencia pacífica. Y ellos, desgraciadamente, son los que han pagado un precio muy alto por el crimen organizado trasnacional y tráfico de drogas”, mencionó.

“Antes que nada le doy mi más sentido pésame y mi empatía a aquellos que perdieron algún miembro de la familia, algún ser querido o algún amigo frente a esta violencia sin sentido causada por el crimen y el tráfico de drogas organizado”, indicó.

El diplomático ruso destacó que los grupos y los criminales que están detrás de esas redes representan una amenaza terrible para la estabilidad y seguridad tanto de la región como del mundo.

Indicó que la legalización de las drogas no necesariamente acabará con la problemática; al contrario, podría aumentar su consumo en detrimento de la seguridad nacional de las naciones.

“La panacea a la violencia no es la legalización de las drogas, yo creo que únicamente cambian los diferentes elementos tácticos y es una situación de crimen trasnacional multifacético y de largo alcance. Hay también la probabilidad real de que el consumo pueda aumentar y también aumentar el uso ilegal de estas drogas”, señaló.

“Por lo que respecta a la participación del Ejército mexicano en tareas policiales, entendemos que esto es un despliegue temporal, enfrentando circunstancias especiales, pero es el papel de la policía”, externó el diplomático.

La vocera Sota Mirafuentes destacó, a su vez, que la reunión de trabajo que tuvo esta mañana el presidente Felipe Calderón con el embajador Fedotov es un reconocimiento al esfuerzo decidido del gobierno de México contra el crimen organizado.

“Con esta gira de trabajo, México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito refrendan la persecución de un objetivo común: la lucha firme contra la delincuencia organizada trasnacional en sus distintas expresiones”, indicó.

La funcionaria explicó que entre ellas están “el combate a la producción, tráfico y consumo de drogas; su fuerza corruptora y otros delitos, como el tráfico ilegal de armas, de dinero en efectivo y de personas, así como la trata”.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image