Home
>
Para ganar el DF, no hay que usar a Peña Nieto: Fundación Colosio
Para ganar el DF, no hay que usar a Peña Nieto: Fundación Colosio
6 minutos de lectura
Para ganar el DF, no hay que usar a Peña Nieto: Fundación Colosio
01 de septiembre, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 
Mauricio López Velázque, presidente de la Fundación Colosio en el DF.//FOTO: Cuartoscuro

“No hay que utilizar el empuje de Beatriz Paredes o Enrique Peña Nieto, o quien sea nuestro candidato presidencial. La ciudad de México la tenemos que ganar con más de 2 millones de votos”, asegura  Mauricio López Velázquez, presidente de la Fundación Colosio en el Distrito Federal y uno de los priistas que mejor conoce la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país.

El litigio que actualmente se encuentra en el Tribunal Electoral del DF por la impugnada convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para la renovación de la dirigencia capitalina; la estrategia que habrán de implementar para tratar de ganar en las urnas la Jefatura de Gobierno; la pugna existente entre los grupos que encabezan Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y María de los Ángeles Moreno,   así como el perfil de los candidatos que los habrán de representar en las elecciones locales rumbo al 2012, fueron algunos de los temas que Animal Político platicó con el también exasambleísta.

La entrevista se dio el martes 23 de agosto por la mañana, 48 horas después que el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, designara al senador Jesús Murillo Karam nuevo delegado del partido en el DF y en cuyas manos recaerá la responsabilidad de fortalecer la minada estructura priista local, además de organizar el proceso de selección de su candidato.

¿Qué es lo que está en juego  para el PRI-DF en las próximas semanas?

Independientemente lo que resuelvan los tribunales por la convocatoria de la renovación de la dirigencia, me parece que los tiempos ya no dan para el cambio de la presidencia del partido con el proceso electoral.

Estamos a 45 días de que inicie el año electoral en el Distrito Federal y aunque el estatuto no lo prohíbe, los reglamentos sí señalan que el PRI no puede renovar sus dirigencias iniciado el proceso electoral.

¿Cómo quedaría la estructura entonces?

Lo que se comenta (lo que así sucedió con la designación de Murillo Karam) es que el arquitecto Aguilar Álvarez siga ocupando la dirigencia pero que se nombre a un delegado que encabece las labores de organización, el fortalecimiento a la estructura del partido y los trabajos previos a la campaña de 2012, que tiene que ver no sólo con la construcción de la estructura electoral, el activismo, la promoción del voto, sino también en el proceso interno de selección de candidato.

Reunión de los integrantes de la Fundación Colosio en el Distrito Federal. FOTO: Cuartoscuro

Previo a la entrevista platicábamos sobre la disputa existente entre los grupos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y María de los Ángeles Moreno -dos de los grupos con mayor fuerza y que aspiran a dirigir el PRI-DF- ¿De qué manera estas diferencias le afectan al partido? 

Estos grupos arrastran diferencias desde años anteriores.  Sin embargo, a pesar de la disputa que se ha dado, los grupos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que se han identificado como la planilla roja, y el de María de los Ángeles Moreno, la planilla verde,  llegaron a un acuerdo la semana pasada para registrar una planilla juntos-conocida como la tricolor-y así ir unidos en la próxima elección del Consejo Político Nacional.

Es un mensaje interesante. Ambos grupos deciden cuidar la unidad interna, la imagen del partido en una elección que tendría que realizarse el 11 de septiembre.

¿Por qué se dio ese acuerdo?

Me parece que los grupos locales entienden muy bien que ¡A río revuelto!

Pero, además, que hay muchas posibilidades de que si se ponen de acuerdo van a tener mayor éxito para impulsar a políticos locales con proyección y trabajo en las candidaturas locales.

¿Les alcanzará el tiempo para limar las asperezas que se vienen arrastrando desde hace años?

La cercanía del poder amalgama. Creo que hay una idea fundamental que hermana al PRI, la posibilidad de recuperar el antiguo palacio del Ayuntamiento. El lado izquierdo de Palacio Nacional.  La izquierda de esta ciudad y de este país siempre ha estado en el antiguo palacio del Ayuntamiento, hay que pensar en eso.

¿Ya tienen definido a quién podrían llevar como candidato del DF. Beatriz Paredes siempre es una opción para ustedes, lo sigue siendo?

Me preguntas a mí que tengo una afinidad y cercanía que nunca he negado y siempre he señalado.

Ella es una, ¿pero quiénes serían las otras opciones?

Beatriz es una y María de los Ángeles Moreno es la otra, cualquiera de las dos.

¿Hay más personajes?

No veo más personajes. No veo otros actores y creo que es muy complicado formular una candidatura de la noche a la mañana.

Yo no veo más (personajes) ahorita. No veo que podamos importar una candidatura de otros lados.

¿Este argumento que ha construido un grupo del partido al decir que le van a entregar el partido a René Arce, es cierto?

René Arce no tiene la mínima posibilidad de ser candidato por el PRI por Jefe de Gobierno, ni a Senador. No veo otro candidato, al menos que fuéramos en algún frente con otro partido, pero no lo veo.  Jorge Emilio González (el llamado “Niño verde”) tampoco tiene posibilidades.

¿Cuál sería el escenario en caso de que el acuerdo entre los grupos de María de los Ángeles Moreno y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no se mantenga?

Yo creo que se van a tener que poner de acuerdo.

Humberto Moreira dijo que desde el Comité Ejecutivo Nacional van a abogar por el diálogo.

Es un buen ejercicio.

¿Cómo tienen que ser los perfiles de los candidatos delegaciones y legisladores que impulsara el PRI-DF en las elecciones de 2012?

Personajes socialmente presentables, atractivos electoralmente. Me parece que en la medida que el PRI se parezca a la sociedad del DF tendrá la capacidad y posibilidad de ganar la próxima elección.

No hay que utilizar el empuje de Beatriz Paredes o Enrique Peña Nieto, o quien sea nuestro candidato presidencial. La ciudad de México la tenemos que ganar con más de 2 millones de votos para obtener la jefatura de gobierno.

¿Cómo será el proceso de elección de los 16 candidatos delegaciones y más de 60 legisladores –tanto federales como locales-?

El partido contempla 2 métodos. Convención de delegados o elección directa. En el caso que se hagan alianzas o candidaturas comunes, tendrá que determinarse con los métodos de los partidos afines lo determinen.

Esos son los métodos estatutarios, no hay otra vía.

El PRI lo que necesita no sólo es ser una posibilidad electoral, tiene que decirle algo a la ciudad. Es lo que estamos trabajando ahorita. En un programa, en una propuesta. Una agenda mínima para que nuestros candidatos tengan un mensaje muy coherente y con penetración en la sociedad.

¿En qué consiste esta agenda?

La sociedad debe entender que esta ciudad, la más cosmopolita de todas en el país, no puede quedarse atrás en el desarrollo nacional. Que no puede perder la seguridad y la tranquilidad que está viviendo, pero tampoco puede ser tan maleable y manipulable por los intereses clientelares de ciertos grupos sociales.

Es una ciudad que le gusta mucho que le den. Y en ese sentido hay que leerla.  Le gustan que le den y no pagar impuestos. Le gusta que le den programas sociales, pero es poco proactiva en los movimientos sociales. Más bien es reactiva, cuando le afectas un derecho es cuando se organiza.

Tenemos que articular mecanismos de representación ciudadana más allá de lo que hoy se discute en el marco de la Reforma Política, porque algunos puntos ya los tenemos en la ciudad. Es vergonzoso que aquí tengamos la figura del plebiscito y la consulta popular, los mecanismos que se tratan de impulsar a nivel nacional, pero no se utilicen.

No han propuesto una iniciativa popular, no han provocado algún referéndum o plebiscito, más allá de los que hizo Andrés Manuel López Obrador para legitimarse por sus segundos pisos. Esta ciudad tiene que cambiar. Tenemos que construir ciudadanía.

Descentralizar y atacar los espacios de opacidad que existen. Hay espacios de corrupción y opacidad en esta ciudad que hay que visualizar para limpiarlos y transparentarlos. Eso es un reto que el PRI puede construir. Si los gobiernos que se dicen de izquierda han gobernado la ciudad con expriistas, eso quiere decir que podemos construir un PRI nuevo para recuperar la Jefatura de Gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
df
Peña Nieto
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image