Home
>
Piden republicanos a Obama plan de contrainsurgencia en México
Piden republicanos a Obama plan de contrainsurgencia en México
1 minuto de lectura
Piden republicanos a Obama plan de contrainsurgencia en México
14 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Reforma destaca las críticas de la mayoría republicana en la Cámara baja de Estados Unidos hacia la política del presidente Barack Obama hacia México y urgió a sustituir la Iniciativa Mérida por un plan de contrainsurgencia.

Durante una audiencia, los republicanos aseguraron que la Iniciativa fracasó y que ambos países deben reconocer que los cárteles de la droga representan una insurgencia.

Connie Mack, presidente del subcomité y férreo crítico de la Administración demócrata, aseguró que el nuevo “plan” debe incluir tres puntos para desmantelar los cárteles en ambos países, empezando con una agresiva estrategia del Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado, la DEA, la CIA y la Oficina de Aduanas y Control Migratorio (ICE).

El Plan Mérida es un tratado internacional de seguridad establecido a mediados de 2008 por Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Originalmente Estados Unidos otorgaría mil 400 millones de dólares en la aplicación del proyecto, pero hasta ahora han sido entregados 500 millones.
Leer en Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image