Home
>
Plantean sancionar a aseguradoras que incumplan pago de pólizas
Plantean sancionar a aseguradoras que incumplan pago de pólizas
2 minutos de lectura
Plantean sancionar a aseguradoras que incumplan pago de pólizas
10 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Aseguradoras.

La diputada perredista, Mary Telma Guajardo propuso sancionar, con el pago de intereses, a las aseguradoras que no cumplan en tiempo y forma el pago de la indemnización al titular de la póliza o a sus beneficiarios.

Mencionó que en el primer semestre del 2011, el número de quejas contra las compañías de seguros, por morosidad e incumplimiento de contrato, se incrementó en 13.2 por ciento, respecto al mismo período del año anterior.

La legisladora añadió que de enero a junio de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recibió 16 mil 777 quejas, de las cuales 52 por ciento estuvieron relacionadas con seguros de vida.

Guajardo Villarreal señaló que otro de los rubros que acaparan un importante número de inconformidades por parte de los usuarios, es el seguro de autos.

Ante ello, planteó reformar el Artículo 8 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, para dar certidumbre a los asegurados y obligar a las compañías a pagar una indemnización por daños y perjuicios en caso de morosidad en el cumplimiento de la póliza.

Detalló que la indemnización por demora se impondría por escrito ante los tribunales judiciales, y consistiría en un interés anual igual al del interés legal del monto vigente en el momento en que se adquirió, incrementado en 50 por ciento, y se pagaría por cada día que pase.

Agregó que, “por ningún motivo las aseguradoras podrán deducir otras coberturas que no estén amparadas y previamente indicadas en su póliza de seguros, en caso de hacerlo, deberá reparar de inmediato la cantidad deducida y pagará al asegurado 50 por ciento más de ese monto”

La diputada federal precisó que en todo caso, deberán entenderse como válidas las cláusulas contractuales que sean más beneficiosas para el asegurado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image