Home
>
Prevé Sinaproc lluvias fuertes en 15 estados del país
Prevé Sinaproc lluvias fuertes en 15 estados del país
2 minutos de lectura
Prevé Sinaproc lluvias fuertes en 15 estados del país
24 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Las lluvias cotinuarán en la mayor parte del país.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que se prevén lluvias fuertes a intensas en 15 estados de la República y un leve descenso de temperatura en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, principalmente en sierras.

En contraste, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el pronóstico de calor extremo se mantiene para algunos sitios del noroeste del país, mientras que en la mayor parte del norte de la República continuará ambiente muy caluroso.

En su alerta hidrometeorológica, precisó que para las próximas 24 horas habrán lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Colima, noroeste y sur de Michoacán; sur y oriente de Guerrero; occidente de Oaxaca; sur de Tabasco, así como en el centro, suroeste y noreste de Campeche.

Abundó que se esperan precipitaciones fuertes en el sur de Jalisco; centro y sur del Estado de México; Distrito Federal; Puebla; Morelos principalmente en sierras; sur de Veracruz; centro y oriente de Yucatán; y norte y oriente de Quintana Roo.

En Nayarit y Tlaxcala caerán lluvias moderadas, mientras que en Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, serán ligeras.

Protección Civil explicó que estas condiciones son ocasionadas por la entrada de aire tropical con moderado contenido de humedad, el cual origina nubosidad dispersa en el centro, oriente, sur y sur-sureste del país.

Asimismo, la presencia del huracán Hilary concentra mayor nubosidad en las regiones oriente y suroeste del territorio nacional.

El Sinaproc exhortó a la población a tomar precauciones ante posibles deslaves, avenidas súbitas en ríos y arroyos, así como posibles encharcamientos y/o ligeras inundaciones en estados con pronóstico de lluvias abundantes.

También advirtió de la presencia de vientos de 30 a 45 kilómetros por hora, olas de hasta tres metros de altura en zonas costeras y marítimas de Guerrero a Jalisco, debido a la cercanía de Hilary.

Respecto del frente frío número tres, localizado sobre el noreste del Golfo de México y la masa de aire frío que lo acompaña originan refrescamiento de temperaturas en la región norte y noreste del territorio nacional.

En su alerta por estiaje, el organismo de la Segob precisó que se prevén temperaturas superiores a 40 grados centígrados en el noreste de Baja California, noroeste y centro de Sonora.

En la Península de Baja California, Sonora, occidente, norte y noreste de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, norte y centro de Sinaloa y oriente de San Luis Potosí, las temperaturas oscilarán entre 32 y 40 grados centígrados.

Ante ello, recordó a la población aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del Sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image