Home
>
Recibe amenazas MP de Cd. Juárez por consignar a federales
Recibe amenazas MP de Cd. Juárez por consignar a federales
4 minutos de lectura
Recibe amenazas MP de Cd. Juárez por consignar a federales
28 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Elizabeth Herrera, Ministerio Público Federal, quien llevó a cabo el trámite para la consignación de 10 policías federales por presunta extorsión de un empresario en Ciudad Juárez, Chihuahua, acusó de amenazas y hostigamiento al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), César Augusto Peniche Espejel.

En entrevista con Carmen Aristegui, la titular de la agencia número cinco en Ciudad Juárez refirió que el pasado miércoles recibió una llamada desde la ciudad de México en la que le advertían que Peniche Espejel había iniciado los trámites para su traslado a Veracruz.

Aquí lo que relató:

El miércoles recibí una llamada de un amigo de la ciudad de México y me comunica que han tramitado  a petición del señor delegado mi cambio a Veracruz; lo cual me tiene muy consternada porque no me explico el motivo que él tenga para solicitar mi cambio, cuando yo pregunté en la ciudad de México, me dijeron que era por mi seguridad; el jueves ya no me presenté  a trabajar para pensar qué iba a hacer, porque yo soy de aquí de Ciudad Juárez,  yo no me quiero ir a Veracruz.

“Luego me llamaron de la agencia para decirme que me andaba buscando el delegado para ver si iba a ir, les dije que no, que estaba pensando en qué es lo que iba a hacer; en un rato me llamaron de nuevo para decirme que habían mandado a pedir todos mis expedientes porque los iba a revisar el delegado de la Procuraduría General de la República, el maestro César Augusto Peniche Espejel. Además en la oficina estaba la visitaduría técnico-jurídica, estaban revisando todas las agencias investigadoras y me dice mi compañero que le entregaron un expediente para integrarlo al acto de visita para buscar una responsabilidad mía; yo le dije que hiciera lo que quisieran, pero que yo no iba a ir a notificarme; no obstante eso, mando a dos compañeros ministerios públicos a mi casa para ir a notificarme del cambio a Veracruz, los mandó a mi casa, cosa que nunca habíamos visto, llevo 11 años en la institución y nunca habíamos visto una persecución como la que se está generando ahora.

“A las 8 de la noche recibí otra llamada, de otro compañero, y me dice `acaban de hablar conmigo, dicen que te convenza para que vengas y te notifiques, porque sino van  a empezar a dar vistas y te van  a iniciar averiguaciones previas por tus expedientes´. Yo le dije, sé de la calidad de mi trabajo, que hagan lo que quieran, yo no voy a ir, no sé qué interés tenga el señor delegado de que yo me vaya de aquí de Ciudad Juárez´, si fuera por mi seguridad, no hubiera desatado esta persecución en mi contra;  no puede decir que porque no trabajo, mi agencia se ha mantenido siempre dentro de los tres primeros lugares a nivel estado por la productividad.”

Sobre la denuncia ciudadana

La ministerio público de la quinta agencia relató cómo fue el proceso de denuncia del empresario juarense: “Ahí llegó el señor, ahí se le atendió, en este tipo  de casos lo más importante es el denunciante porque son los que nos van dar la pauta para trabajar, porque muchas veces van y ya no regresan por el temor; al señor desde un principio se le preguntó si estaba dispuesto a darle seguimiento y él nunca dudó, él siempre dijo que sí.”

Cabe señalar que el empresario juarense, que ya no está en Juárez por motivos de seguridad, elogió el trabajo de Herrera, al referir que había sido muy cautelosa con la información para evitar que se filtrara y que pudieran escapar los policías.

“Todo fue muy rápido, ni nosotros esperábamos el resultado que tuvimos, porque muchas veces las investigaciones  se nos van pro que el denunciante  nunca regrese; el señor nunca se fue, la información la teníamos fresquecita, mis compañeros siempre estuvieron a un lado de mí y decididos a que teníamos que actuar, independientemente de las horas que fueran, desde el lunes hasta el miércoles dormimos muy poco, ocupados en este asunto, porque yo soy de Ciudad Juárez y estamos tan cansados de que la ciudad esté con esa violencia y aparte todavía estar batallando con extorsiones, secuestros”.

Asimismo, la MP dio a conocer que cada semana se reciben entre cinco y seis denuncias contra agentes estatales y federales, relacionadas principalmente con abusos.

Herrera refirió que hasta el momento sólo tiene dos opciones “recibir la notificación o renunciar, porque la verdad no me veo en Veracruz, soy madre y qué voy a ir a hacer allá con mis hijos”. Asimismo señaló que, desde el jueves 22 de septiembre, le envió un correo a Marisela Morales, procuradora general de la República y que no ha recibido respuesta hasta el momento.

Aquí la entrevista con Herrera:

Entrevistado posteriormente sobre el mismo tema y en el mismo espacio, el subprocurador de Control Regional de Procedimientos de la PGR, Cuitláhuac Salinas, informó que la dependencia investigará las denuncias de Elizabeth Herrera e indicó que no tenía noticia sobre las acusaciones.

“Es una noticia que acabamos de conocer y se investigarán las declaraciones sobre el cambio que ella aduce”.

El funcionario de la PGR también señaló que existe actualmente un proceso de rotación de ministerios públicos y que habrá que indagar si Herrera estaba en este proceso.

La entrevista con el subprocurador:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
César Augusto Peniche Espejel
denuncia
elizabeth
herrera
juárez
mp
PGR
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image