Home
>
Regulador español no se opone al acuerdo Pemex-Sacyr en Repsol
Regulador español no se opone al acuerdo Pemex-Sacyr en Repsol
2 minutos de lectura
Regulador español no se opone al acuerdo Pemex-Sacyr en Repsol
29 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Petróleos Mexicanos.

A un día de que el Consejo de Administración de Repsol acordó instar a Sacyr ya Pemex a “dejar sin efecto” el acuerdo que permitió a la paraestatal mexicana incrementar su participación,  la Comisión Nacional de Energía (CNE) decidió no analizar el pacto.

Según se dio a conocer hoy, el Consejo de la CNE acordó desestimar la solicitud de Repsol, que reclamó que Pemex pidiera una autorización administrativa ante la CNE para incrementar su participación desde el 4.81 % al 9.41 %, a través de un acuerdo con la constructora española Sacyr.

La CNE detalló que esta operación no requiere de la autorización prevista en la denominada función decimocuarta, la normativa que permite emitir informes vinculantes sobre operaciones cuando afectan a actividades reguladas.

Repsol apoyaba la solicitud hecha a la CNE en el hecho de que controla el 31.2 % de Gas Natural Fenosa, compañía que tiene actividades en negocios regulados, y que también había solicitado a la CNE que se pronunciara sobre la operación.

El punto tercero de la función decimocuarta, en el que se fundamentaba la petición de Repsol, obliga a pedir autorización a la CNE cuando empresas no comunitarias adquieran participaciones superiores al 20%, o inferiores si dan influencia significativa, en compañías que directamente, o a través de otras de sus grupos, desarrollan actividades reguladas.

Sin embargo, el Consejo del organismo regulador considera que las actividades de Gas Natural no resultan “imputables como propias a Repsol”, ya que ambas no forman parte “en sentido estricto” del mismo grupo empresarial.

Ante la decisión Repsol subrayó que la operación de Sacyr y Pemex debía analizarse por la CNE ya que la solicitud se realizó  no sólo desde un enfoque exclusivamente jurídico sino también de fondo.

Sin prejuzgar el resultado, señalaron fuentes de Repsol a EFE, “cualquiera puede entender que una operación de este tipo debe ser objeto de análisis“.

Ayer 12 de los 15 consejeros presentes del Consejo de Administración de Repsol votaron a favor de instar a Sacyr y Pemex a dejar sin efecto el pacto para ganar influencia al interior de la petrolera española. Solo votaron en contra tres, dos de Sacyr y uno de Pemex. Un cuarto representante de Sacyr, Juan Abelló, se ausentó antes de acabar la reunión para mostrar su rechazo.

El enfrentamiento entre Pemex-Sacyr y Repsol inició cuando la paraestatal mexicana y la constructora española decidieron aliarse para, juntos, alcanzar una participación del 29.8% de las acciones, justo por debajo del 30%, un umbral que, según publica en El País el catedrático español Mariano Marzo Carpio, obliga a presentar una oferta formal de compra a la totalidad de las acciones de la petrolera española.

Con información de EFE, El País y 20 Minutos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image