Home
>
Reinician movilizaciones estudiantes chilenos tras Fiestas Patrias
Reinician movilizaciones estudiantes chilenos tras Fiestas Patrias
2 minutos de lectura
Reinician movilizaciones estudiantes chilenos tras Fiestas Patrias
17 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Regresan las protestas en Chile tras fiestas patrias.

El movimiento estudiantil chileno afrontará el próximo jueves una difícil prueba para su cohesión interna, tras llamar a un paro nacional y a una marcha en Santiago contra “la intransigencia” del gobierno frente a sus peticiones.

La movilización encuentra a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) con serias divisiones en sus órganos dirigentes, donde prevalecen posiciones más radicales que las sustentadas por sus rostros más conocidos: Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

Los sectores de la Confech conocidos como “ultras”, en especial los dirigentes de las universidades de provincias, son partidarios de endurecer la estrategia frente al gobierno del presidente Sebastián Piñera y exigir cambios radicales en el sistema educacional.

El jueves pasado, la Confech respondió con el llamado a Paro Nacional y a nuevas movilizaciones, a la negativa del gobierno a aceptar las condiciones estudiantiles para un diálogo que permita examinar salidas a la crisis del sistema educacional chileno.

El gobierno había expresado, ese mismo día, su oposición a las exigencias de reprogramar el cierre del año escolar para evitar que los estudiantes movilizados pierdan el año lectivo y frenar los proyectos sobre Educación que envió el Ejecutivo al Congreso.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, en cambio, aprobó la solicitud de los estudiantes, en huelga desde hace casi cuatro meses, de regular los recursos públicos a universidades que tengan fines de lucro, y a tener un diálogo transparente, con actas públicas.

En relación a las garantías pedidas por los estudiantes de que no se termine el semestre el 7 de octubre próximo y el retiro de los proyectos sobre educación enviados por el gobierno al Legislativo, Bulnes dijo que en el primer caso se trata de un asunto reglamentario.

Respecto a los proyectos, el ministro indicó que “no nos pareció justo hacerlo”, destacando que uno “renegocia a los deudores morosos del crédito universitario” y el otro “rebaja la tasa del crédito con aval del Estado al 2.0 por ciento”.

La respuesta de los estudiantes, más allá de las diferencias entre “ultras” y “moderados”, según la caracterización hecha por el gobierno que negó acusaciones de que estimula la división del movimiento juvenil, fue llamar a nuevas acciones masivas.

El calendario fijado por la Confech establece nuevas movilizaciones nacionales, tras el paro y marcha del próximo jueves, para el 29 de septiembre, fecha en que se envían los proyectos de ley del Presupuesto Nacional 2012 y para el 7 de octubre.

Un sondeo del Centro de Encuestas del diario La Tercera indicó que las movilizaciones estudiantiles tienen 69 por ciento de respaldo (76 en agosto pasado) y que 56 por ciento estimó que los estudiantes deben mantener el paro hasta obtener sus demandas.

El apoyo al presidente Sebastián Piñera, en relación al conflicto estudiantil, subió en septiembre a 27 por ciento, seis puntos más que en agosto pasado.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image