Home
>
Suprema Corte, a un voto de validar ley de BC contra aborto
Suprema Corte, a un voto de validar ley de BC contra aborto
2 minutos de lectura
Suprema Corte, a un voto de validar ley de BC contra aborto
27 de septiembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Después de dos sesiones en las que se ha discutido la validez de la reforma a la Constitución de Baja California que protege la vida desde la concepción y reconoce al no nacido todos los derechos de una persona, mañana podría decidirse el asunto por sólo un voto.

Cinco de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han pronunciado a favor del proyecto de sentencia del Ministro ponente, Fernando Franco, que invalida dicha reforma, mientras que los otros tres votaron por ratificarla.

La mayoría simple no sirve para anular la reforma, sino que se requieren al menos ocho de los 11 votos para dejarla sin efecto. Por ello, sólo se requiere del voto de uno de los tres ministros restantes para que la minoría provisional haga que el proyecto del ministro Franco se desestime y el artículo 7 de la Constitución de Baja California mantenga la redacción que ha tenido desde diciembre de 2008.

Los ministros que han votado contra el proyecto de sentencia son Salvador Aguirre Anguiano, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y la ministro Margarita Luna Ramos, quien a diferencia de 2008 cuando avaló la despenalización del aborto en el Distrito Federal, ahora se pronunció en contra, por considerar que no vulnera ningún derecho de las mujeres.

Ahora el voto que podría definir todo podría ser el del ministro Jorge Pardo Rebolledo. Cabe señalar que Pardo nunca ha participado en una votación sobre el tema dado que se integró a la SCJN en febrero de este año.

Los otros dos votos son los de Arturo Zaldívar y Juan Silva Meza quienes ya en ocasiones anteriores han apoyado temas de dicha naturaleza.

La ministro Olga Sánchez Cordero votó  a favor del proyecto y afirmó que con la reforma en Baja California se violan los derechos de las mujeres.

Los ministros Sergio Valls y José Ramón Cossío votaron por la invalidez

Aquí puedes ver la Tarjeta informativa sobre el avance en la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

tarjetaccionBC

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
scjn
Suprema Corte de Justicia de la Nación
image