Home
>
Tuiteros detenidos en Veracruz impugnan auto de formal prisión
Tuiteros detenidos en Veracruz impugnan auto de formal prisión
2 minutos de lectura
Tuiteros detenidos en Veracruz impugnan auto de formal prisión
05 de septiembre, 2011
Por: Francisco Sandoval (@MrTerremoto)
@WikiRamos 
Gilberto Martínez Vera, uno de los tuiteros encarcelados en Veracruz. FOTO: Notiver

La defensa del tuitero Gilberto Martínez Vera y la periodista María de Jesús Bravo Pagola, detenidos por las autoridades veracruzanas y sujetos a un proceso penal por los delitos de terrorismo y sabotaje, impugnaron este lunes el auto de formal prisión que, el miércoles 31 de agosto, un juez penal en el puerto les dictó.

La impugnación fue presentada alrededor de las 14:00 horas de este lunes ante el Juzgado Segundo de lo Penal en Veracruz y el principal argumento de la denuncia es que a los detenidos les violaron garantías individuales inscritas en leyes internacionales firmadas por México.

“Basamos la defensa en el sentido de que se violaron los artículos séptimo y décimo noveno del pacto internacional de los derechos civiles y políticos”, informó a Animal Político Fidel Ordóñez, abogado defensor de los detenidos.

Según Ordóñez, los alegatos se centran en que Gilberto y María de Jesús estuvieron incomunicados y bajo tormento psicológico durante tres días, con lo cual las autoridades veracruzanas violaron el artículo séptimo del pacto, además que fueron detenidos por ejercer su  libertad de expresión, garantía plasmada en el artículo 19 del tratado referido.

De los tiempos que tendrá el Juez para resolver la impugnación, el abogado explicó que entre hoy y mañana se tendrá que dar entrada a la demanda para después  pedir los informes justificados a las autoridades responsables, quienes a su vez tendrán que rendirlo la semana próxima, alrededor del miércoles. Posteriormente, se citará a una audiencia que será entre los próximos 15 o 30 días siguientes.

Será a finales de octubre, sin embargo, cuando el Juez dicte una sentencia.“Estamos hablando que en un periodo de dos meses, que es el promedio que llevará el juicio, cuando se resuelva este recurso”, explicó el abogado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
tuiteros
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image