Home
>
Urge consejero a proteger libertades democráticas
Urge consejero a proteger libertades democráticas
2 minutos de lectura
Urge consejero a proteger libertades democráticas
10 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Pleno del Consejo General del IFE. Foto: Cuartoscuro.

El consejero del IFE Benito Nacif consideró que la violencia que vive el país no debe conducir a la autocensura, por lo que urgió a que se protejan las libertades democráticas y políticas, ya que sin ellas la democracia no puede rendir sus frutos.

En entrevista, el consejero electoral reconoció que existe un clima de violencia acentuado en algunas partes del país, por lo que el Instituto Federal Electoral (IFE) tomará sus precauciones en tareas de capacitación e instalación de casillas de cara al proceso electoral 2012.

“Estamos trabajando al interior del IFE y luego en colaboración con las autoridades de seguridad, tanto federales como estatales, en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos que puedan acudir a votar, pero antes tienen que llevarse a cabo campañas con plena libertad”, refirió.

Consideró que ante este clima de violencia, los candidatos a los puestos de elección popular deben reforzar su seguridad, por lo que el IFE hace recomendaciones y valora esquemas de seguridad para ellos.

“No somos el único país del mundo que en condiciones de este tipo, tiene que realizar campañas y deben tomarse las precauciones necesarias, sin que esto lleve a silenciar o que no se lleve a cabo las mismas”, subrayó.

Respecto a la posibilidad de que elementos del Ejército acompañen a los capacitadores electorales en sus labores para darles seguridad en aquellos sitios que se consideren peligrosos, dijo que el IFE ha trabajado siempre con el instituto armado.

Ello, precisó, en temas de seguridad y protección del material electoral, pero si es necesaria que esta sea mayor y es una recomendación, se intensificarán los esquemas de colaboración con las Fuerzas Armadas.

“En este caso atenderemos las recomendaciones de las autoridades encargadas de la seguridad, porque nosotros no somos expertos en la materia ni tenemos facultades en cuestiones de seguridad, ya que somos una autoridad electoral”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image