Home
>
Vecinos de Atenco organizan rondines; hay 55 policías para 80 mil vecinos
Vecinos de Atenco organizan rondines; hay 55 policías para 80 mil vecinos
2 minutos de lectura
Vecinos de Atenco organizan rondines; hay 55 policías para 80 mil vecinos
27 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Delegación de Acuexcomac, donde los pobladores se organizan para hacer rondines nocturnos de seguridad. Foto: La Jornada.

La Jornada publica hoy que debido a que la policía municipal se ha visto rebasada por la delincuencia, pobladores de la comunidad de Acuexcomac, una de las 10 que forman este municipio, se organizaron para realizar rondines nocturnos y formaron tres o cuatro brigadas en las que participan hasta 150 personas por noche. Los vecinos efectúan los rondines de las 23 a las 5 horas diariamente.

Hace dos meses tomaron esta decisión, a raíz de los secuestros de tres residentes, que se sumaron a una ola de asaltos a viviendas y a comercios. Los pobladores afirman que más de 500 personas han participado en estas actividades. Las brigadas recorren las calles para detectar personas ajenas a la comunidad. En la calle Puebla, principal entrada al poblado, instalan un retén para pedir la identificación a tripulantes de vehículos, así como detalles del lugar al cual se dirigen. A los conductores de vehículos ajenos al poblado no se les permite el acceso. Revisan al menos 10 puntos estratégicos y se comunican por radio de onda corta. Además, han empezado a coordinarse con la policía municipal.

Habitantes del poblado aseguran que con estas medidas los asaltos disminuyeron considerablemente y los delicuentes se han asustado sin embargo, recientemente aparecieron cartulinas anónimas que dicen: Ni con lo que hagan nos van a detener. El alcalde de San Salvador Atenco, Mario Ayala Pineda, expuso que hace dos años solicitó al gobierno federal incluir a esta localidad en la entrega del subsidio para la seguridad pública de los municipios (Subsemun), pero ello no ha sucedido, a pesar de que los asaltos van en aumento y el ayuntamiento cuenta con sólo 55 policías para salvaguardar a 80 mil habitantes.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image