Home
>
Calderón propone que UNAM conduzca debate sobre prohibición de drogas
Calderón propone que UNAM conduzca debate sobre prohibición de drogas
4 minutos de lectura
Calderón propone que UNAM conduzca debate sobre prohibición de drogas
05 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El presidente Felipe Calderón coincidió con el rector de la UNAM, José Narro Robles, en la necesidad de formar un grupo de trabajo que evalúe las coincidencias en la propuesta de esa institución en materia de seguridad para llegar a un documento final.

En el Diálogo con la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la Política de Estado en Seguridad y Justicia, el Ejecutivo federal propuso también que la UNAM conduzca un debate abierto y plural sobre el enfoque “prohibicionista” del consumo de drogas.

Además, que el mismo tome en cuenta temas como la salud pública, los factores económicos, criminalísticos, sociológicos y de toda índole, y que presente sus conclusiones a la opinión pública, al Congreso y al Ejecutivo.

“Veo muchas coincidencias, pero también diferencias”: Calderón sobre propuesta de la UNAM

El presidente de México, Felipe Calderón, ve en la propuesta en materia de seguridad y justicia hecha por la UNAM puntos de coincidencia, pero también de divergencia.

Al iniciar el diálogo con la UNAM en materia de seguridad, el mandatario señaló: “Los elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y justicia en democracia son un valioso aporte para consolidar este esfuerzo. Veo en ellos muchos puntos de coincidencia, veo también puntos de diferencia, desde luego”.

Convencido de que para el Estado “no es opcional” combatir el crimen, el presidente Felipe Calderón se pronunció por consolidar una verdadera política de Estado en seguridad, que trascienda gobiernos “y que trascienda también las fronteras de los partidos políticos o de las ideologías”.

En la jornada de diálogo, encabezada por el rector José Narro Robles, Calderón refirió: “Podremos estar de acuerdo, estoy seguro, en muchas cosas, verdaderamente la mayoría, y en respetuosa discrepancia en otras, como de hecho lo estamos, pero lo importante es estar abiertos a nuevas ideas, que más allá de los lugares comunes y los propósitos generales, se traduzcan en propuestas concretas, prácticas realizables, y que verdaderamente puedan ponerse en ejecución”.

El Ejecutivo federal se pronunció, en el encuentro celebrado en el Alcázar de Chapultepec, por una política de Estado que se asuma como lo que debe ser, “más allá de la tarea de un mero hombre, de un gobierno, de un nivel de gobierno o de un solo Poder”, pues en el esfuerzo se requiere de la participación de todos, de los gobiernos, de los Poderes, de los académicos, pensadores y de toda la sociedad.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala y diversos secretarios de Estado, Calderón Hinojosa subrayó que “todos tenemos la obligación moral y ética de trabajar con altura de miras, poniendo por encima de cualquier otra consideración el interés del Estado”.

El tema que hoy nos convoca requiere que todos nos comportemos a la altura de lo que México demanda y que busquemos juntos soluciones estructurales y de largo plazo a este problema”, indicó el gobernante.

Declaró que la violencia que ha dañado al país, que hace 11 días lastimó profundamente a Monterrey, Nuevo León, y que asola a muchas regiones, es lo que mueve a la acción por un México mejor.

Reconoció que se ha discutido mucho sobre la estrategia en materia de seguridad y el papel del Estado; “lo que me parece a mí que no debe estar en ningún momento bajo discusión, es el hecho de que para el Estado no es opcional combatir o no al crimen”.

“Es mi convicción que garantizar el respeto a la ley es la primera responsabilidad y la razón de ser de la autoridad. Es el primer mandato que todo servidor público, desde el presidente de la República hasta el último de los regidores del país hacemos ante la Patria: guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes”, señaló.

Asimismo insistió en la total disposición del gobierno mexicano para revisarla, precisarla y mejorarla, “para verdaderamente adaptarla a las cambiantes circunstancias que se viven en el país”.

Calderón Hinojosa reconoció el trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dialogar sobre la seguridad de los mexicanos con el Congreso de la Unión, las fracciones legislativas y los partidos, así como para alcanzar con ellos acuerdos puntuales para avanzar en esta tarea.

Presenta UNAM propuestas en materia de seguridad pública

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, presentó este lunes un diagnóstico sobre la seguridad en el país, el cual incluye 36 propuestas para solucionar la problemática, así como para unir voluntades.

En el Diálogo sobre la Propuesta de la UNAM en Materia de Seguridad, encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el rector señaló que el documento pretende ser objetivo, plantea un enfoque integral y pone énfasis en la prevención del delito y las drogas.

La propuesta completa:

propuestaunam01

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
felipe calderon
José Narro Robles
seguridad
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image