Home
>
10 puntos para entender las marchas de indignados alrededor del mundo
10 puntos para entender las marchas de indignados alrededor del mundo
2 minutos de lectura
10 puntos para entender las marchas de indignados alrededor del mundo
15 de octubre, 2011
Por: Martín del Palacio / Barcelona
@WikiRamos 
Marchas en Nueva Yorl. Foto: AP.

1.- El movimiento de indignados se manifestó por primera vez el 15 de mayo en España, con movilizaciones en varias ciudades que duraron varias semanas. Con el tiempo, los habitantes de varios países más se sumaron a las protestas. Las manifestaciones actuales conmemoran cinco meses de la primera movilización.

2.- Se calcula que al menos 951 ciudades en 82 países se ha unido a las protestas, desde Nueva Zelanda hasta México. Las quejas principales son contra los gobiernos y los bancos, aunque en cada lugar se añadieron reivindicaciones locales.

3.- En Barcelona, indignados de 15 países lanzaron un manifiesto conjunto para protestar por la corrupción y la falta de capacidad de los políticos, además de exhortar a los ciudadanos a “reapropiarse de la política mediante la participación directa en la vida social, política y económica”.

Policías de San Diego reprimen a manifestantes de #OccupySanDiego. Foto: AP.

4.- En España, cuna del movimiento, unas doscientas mil personas salieron a las calles para protestar en varias ciudades, de forma pacífica, enarbolando banderas y pancartas con el eslogan “no nos representan”, que ha definido su postura ante los políticos en estos meses.

5.- En Madrid, la ciudad donde todo comenzó, se calcula que cien mil personas abarrotaron la Plaza Sol, que fue ocupada por los indignados durante varias semanas en mayo y junio. A las diez de la noche hora local está programada una asamblea para definir el futuro del movimiento.

6.- En general, no se han presentado incidentes en las manifestaciones alrededor del mundo, con la excepción de Italia. En Roma, la policía cargó contra personas que prendieron fuego a un edificio del Ministerio de Defensa y varios vehículos. El saldo final fue de 70 heridos.

"Indignados" se reúnen en las afueras de la corte de apelaciones de Perugia, Italia. Foto: AP.

7.- En Londres, los indignados intentaron acercarse al edificio de la Bolsa, con la idea de tomarlo. Sin embargo, la policía acordonó el lugar impidiéndoles el paso. En respuesta, los manifestantes lo rodearon dando vueltas a la manzana.

8.- La protesta más grande fuera de España se presentó en Lisboa, capital de Portugal, con la participación de entre 15 y 25 mil personas, según distintas versiones. En Berlín habrían participado unas 10 mil, en Bruselas 6 mil y en Amsterdam 2 mil.

9.- Desde hace cuatro semanas, indignados ocupan Wall Street. Se preveía que la zona fuera desalojada por la policía neoyorquina en la noche del jueves al viernes, pero la decisión fue aplazada para una fecha aún no determinada.

10.- Tras el final de las movilizaciones en Europa, comenzaron en América. Varias ciudades de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Chile se preparaban para vivir sus propias jornadas de protesta. En este último país es donde se esperan más manifestantes, con decenas de miles de personas caminando ya por las calles de Santiago.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image