Home
>
¿Cuántos creen que hay que pegarle a los niños para que obedezcan?
¿Cuántos creen que hay que pegarle a los niños para que obedezcan?
2 minutos de lectura
¿Cuántos creen que hay que pegarle a los niños para que obedezcan?
19 de octubre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Aunque, en promedio, siete de cada diez personas consideran que pegarle a un niño o una niña para que obedezcan no se justifica en nada es una práctica que aún se lleva al cabo en nuestro país, según revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010.

Da click para agrandar.

El estudio presentado hoy por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también señaló que los niños, niñas y adolescentes representan 33% de la población mexicana, o sea 37 millones, a los cuales diariamente se les discrimina y ofrece un trato diferenciado según su edad.

La casa es el espacio donde los niños y niñas se sienten con más confianza para expresar alguna idea. (Da click en el cuadro para ampliar)

A nivel nacional, menos de la mitad de la población cree que sí se respetan los derechos de las niñas y los niños, mientras que 37% opina que sólo en parte se respetan, y una de cada cinco personas, que no.

Da click para agrandar.

Los niños, niñas y adolescentes son un grupo poblacional que históricamente ha sido tutelado por la autoridad de los padres o por el Estado a partir de la idea que son personas incapaces de tomar decisiones y por quienes hay que tomar la palabra cuando tienen algo que decir.

El 90.8% de los niños ha sentido miedo en su casa. (Da click en el cuadro para ampliar)

A pesar que en México se reconoce su derecho  a ser protegidos contra cualquier descuido, negligencia, abandono, abuso emocional, físico y sexual, permanece la idea,  que se les maltrata para que obedezcan y que no se respetan sus derechos.

Los resultados también indican que hay un cambio social en la manera de concebir a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos; esto se evidencia cuando a mayor nivel socioeconómico de quien responde la encuesta se nota un alto reconocimiento de los derechos de la infancia como algo establecido por la ley y no se justifica la violencia física ni la intolerancia religiosa, por otro lado, en una parte importante del sector de 60 años y más persiste la idea de que las y los menores de edad deben gozar sólo de las prerrogativas que consideren los padres y las madres.

Más de la mitad de los entrevistados creen que en México la se le pega a los niños para que obedezcan. (Da click en el cuadro para ampliar)

El grupo poblacional de adolescentes entre 12 y 17 años es uno de los que mantienen un nivel más alto de intolerancia hacia la diferencia y más permisivo con actitudes poco cívicas y discriminatorias.

Entre el 2.3%y el 5.1% de los niños se sienten tristes o enojados en su casa. (Da click en el cuadro para ampliar)

Aquí puedes ver y descargar la Enadis 2010 completa:

ENADIS 2010 Conapred – Niños niñas y adolescentes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
discriminación
Maltrato
Niños
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image