Home
>
AI pide liberar a los 17 mil 800 condenados a muerte en el mundo
AI pide liberar a los 17 mil 800 condenados a muerte en el mundo
2 minutos de lectura
AI pide liberar a los 17 mil 800 condenados a muerte en el mundo
11 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Pena de muerte.

La Jornada publica hoy que Amnistía Internacional (AI) abogó hoy por la liberación de los más de 17 mil 800 condenados en el mundo a la pena capital, en el contexto del Día Mundial contra la Pena de Muerte, en el que honró a Troy Davis, el más reciente reo ejecutado en Estados Unidos. Mientras, Ginebra alberga a partir de hoy la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM), la cual tiene por objetivo conseguir una moratoria mundial para la pena capital en 2015.

De acuerdo con el organismo defensor de los derechos humanos, 31 países han abolido la pena de muerte en los últimos diez años, pero en este último, 67 aplicaron la condena. Muchos de los condenados a la pena capital o ejecutados en el mundo fueron declarados culpables a raíz deconfesiones obtenidas bajo tortura o coacción. Esto ha sucedido en Arabia Saudita, China, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Irán, Japón, Sudán, Taiwán y Yemen.

Un lugar especialmente preocupante para AI es Bielorrusia, único Estado europeo que aplica la pena de muerte en la actualidad. Hasta 400 personas podrían haber sido ejecutadas en este país desde 1991, aunque la verdadera cifra se desconoce debido al secreto existente en torno a las ejecuciones. China ejecuta a miles de personas cada año, según AI, la cual precisó que las estadísticas en este terreno se consideran allí secreto de Estado y revelarlas conlleva una sanción penal.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image