Home
>
Article19 denunciará al Estado mexicano ante la CIDH por violencia a periodistas
Article19 denunciará al Estado mexicano ante la CIDH por violencia a periodistas
2 minutos de lectura
Article19 denunciará al Estado mexicano ante la CIDH por violencia a periodistas
27 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La oficina para México y Centroamérica de Article 19 presenta esta mañana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe sobre la violencia contra periodistas en México, pues, para la organización, las acciones tomadas por el Estado mexicano en los últimos 12 meses dirigidas a salvaguardar su integridad no han ido más allá de lo que ya  establece su mandato legal.

En el informe se incluyen detalles de casos graves registrados en los últimos años y se da cuenta de “las escasas acciones realizadas por el Estado para remediar la situación y la impunidad prevaleciente en la mayoría de los delitos cometidos contra informadores en el ejercicio de su profesión”, según un comunicado de la organización.

Según información de Article 19, desde el año 2000 a la fecha, han sido asesinados 67 periodistas y 12 han desaparecido (ocho en la actual administración); la organización señala que lo anterior se debe a que el Estado no puede garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

Article 19 señala que en México no existe un protocolo o una estrategia específica para investigar los casos de desaparición, así como que predomina una tendencia a prejuzgar sobre los móviles.

La organización también echa luz sobre la impunidad, como factor que provoca que los casos no se denuncien y como aliciente a futuras agresiones.

Desde febrero de 2010 (cuando la Secretaría de Gobernación convocó por primera vez a avanzar en un diálogo hacia un mecanismo de protección para periodistas) y hasta la presentación de este informe, Article 19 había documentado:

*El asesinato de al menos 15 periodistas en el país.

*La desaparición de tres comunicadores, cuyo paradero aún se desconoce.

*19 ataques con explosivos o armas de fuego contra instalaciones de medios de comunicación.

*En 2011, se han documentado 130 agresiones de diverso tipo contra medios y periodistas.

A un año de la firma del Convenio de Colaboración para la implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas

Article 19 denuncia que los lineamientos de operación en los que debería basar su funcionamiento no han sido publicados, pese a que debieron quedar listos desde enero, así como que no existe una instancia señalada claramente a la cual deba acudir un informador en situación de emergencia o riesgo.

Sobre Article 19

Es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Informe Article 19 sobre violencia contra periodistas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
19
article
artículo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
denuncia
estado
Mexico
periodistas
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image