Home
>
Autoridades podrían estar armando a cárteles mexicanos: experto
Autoridades podrían estar armando a cárteles mexicanos: experto
4 minutos de lectura
Autoridades podrían estar armando a cárteles mexicanos: experto
27 de octubre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Armas decomisadas por la Marina.//FOTO: Cuartoscuro

Muchas de las armas que han sido incautadas a los cárteles mexicanos de la droga no cruzaron por la frontera de Estados Unidos, por lo que el crimen organizado podría estar recibiendo su arsenal de manos de fuentes oficiales, sostuvo el experto en armas y violencia armada Keith Krause.

“Las incautaciones, las fotografías y otras cosas sugieren que hay algunas cantidades significativas de armas de tipo militar -granadas, incluso lanzamisiles y cosas así- en manos de los carteles de la droga que no cruzan por la frontera estadounidense“, aseguró Krause al presentar el informe “Carga Global de la Violencia Armada”, realizado por la organización Small Arms Survey.

Estas armas “probablemente vienen de excedentes de existencias en lugares como Guatemala y quizá, quién sabe, incluso son filtradas desde otras fuentes oficiales en el propio México“, agregó el experto.

Además, Krause destacó que el 80% de las armas de los cárteles mexicanos provienen de Estados Unidos; sin embargo, no está claro de “dónde vienen las otras armas que se incautan y aquí la información de alguna manera no es concluyente”.

Krause aclaró que no tiene evidencias para considerar un hecho probado que los narcos obtengan armas de fuentes oficiales, pero recordó que el trasvase de arsenales estatales a grupos armados ha ocurrido siempre en situaciones como la que vive hoy México.

“Esto ha ocurrido siempre en estos contextos y tiene todo el sentido. Si eres un grupo armado en algún lugar de África, la fuente más asequible de armas no es un intermediario del este de Europa, sino lograr el control de los arsenales locales”, explicó.

Violencia en México por subdesarrollo económico

Sobre el clima de violencia en México, el informe “Carga Global de la Violencia Armada” revela que México es el ejemplo más claro de que “el nivel de violencia armada en algunos países exentos de conflictos se asemejan a los de las zonas en conflicto”.

Krause asegura que “la victimización es mucho más alta en zonas del norte de México que en muchas zonas de guerra” y consideró que sólo se encuentra un denominador común para explicar las causas de esta violencia: el subdesarrollo económico y la desigualdad social.

El informe hace hincapié en que “la violencia letal se caracteriza por una desigualdad de distribución no solo entre países, sino además dentro de un mismo país” y destaca que “el nivel de violencia armada en algunos países exentos de conflictos se asemejan a los de las zonas en conflicto”.

Así, las guerras sólo causan alrededor del diez por ciento de las muertes violentas en el mundo, según el informe publicado hoy por la organización Small Arms Survey, que cifra en 526 mil las personas que fallecen violentamente cada año. De ese total de muertes, sólo 55 mil se producen en el contexto de conflictos armados declarados o como consecuencia de acciones terroristas.

Con información de EFE

Referencias:

Carga Global de la Violencia Armada 2011 – Comunicado de Prensa

Carga Global de La Violencia Armada 2011 – Resumen Ejecutivo

Carga Global de La Violencia Armada 2011 – Capítulo 1 – Resumen

Carga Global de La Violencia Armada 2011 – Capítulo 2 – Resumen

Carga Global de La Violencia Armada 2011 – Capítulo 3 – Resumen

Carga Global de La Violencia Armada 2011 – Capítulo 4 – Resumen

Carga Global de La Violencia Armada 2011 – Capítulo 5 – Resumen

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image