Home
>
Calderón: turismo de aventura, opción para los indígenas
Calderón: turismo de aventura, opción para los indígenas
2 minutos de lectura
Calderón: turismo de aventura, opción para los indígenas
18 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que en la entidad donde surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994, el presidente Felipe Calderón señaló que no comparte la vía de la violencia seguida por este movimiento armado indígena, pero consideró que fue un reflejo de la marginación padecida por sus integrantes.

Planteó que la opción para los grupos indígenas dueños de riquezas naturales es el turismo de aventura, que representa una ruta justa para corregir terribles desigualdades de los países y del mundo.

En su visita a Chiapas el Presidente no pudo viajar en helicóptero, debido al mal tiempo. Invirtió dos horas en carretera de Chiapa de Corzo a esta ciudad (de ida y vuelta) para convertirse en el primer presidente que inaugura una Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.

Después de saludar en inglés a invitados de 50 países, puso de ejemplo de la pobreza de los indígenas el levantamiento del EZLN, sin mencionarlo por su nombre:

Véase, por ejemplo, el caso de Chiapas mismo. Hace ya 17 años hubo aquí mismo en Chiapas, y particularmente en San Cristóbal de las Casas, pues una rebelión, un movimiento indígena armado en su principio que, independientemente, desde luego, de no compartir la vía de la violencia para la búsqueda de una causa cualquiera que ésta sea, lo cierto es que fue reflejo de la circunstancia de los pueblos que durante décadas y siglos, insisto, habían vivido los pueblos indígenas en la marginación y en la miseria, refirió.

Consideró que si nosotros sabemos encontrar en el turismo de aventura la opción de empleo y de ingreso para quienes son dueños de pueblos, de tierras, de bosques, de selvas o de desiertos o de lagos o lagunas, creo que encontraremos una ruta justa para corregir las terribles desigualdades de nuestros países y del mundo. Dijo que el pueblo mexicano es hospitalario y, si bientenemos problemas, también carácter y coraje para arreglar esta situación.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image