Home
>
Critica SIP boicot de republicanos a Univisión
Critica SIP boicot de republicanos a Univisión
3 minutos de lectura
Critica SIP boicot de republicanos a Univisión
07 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó hoy la decisión de los cinco precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos para boicotear un debate electoral organizado por Univisión, luego que éstos, calificaron el debate como “una acción imprudente que pone en peligro el derecho del público a estar debidamente informado”.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, indicó en una carta enviada hoy a los candidatos que “nos preocupa el daño que esta actitud provoca en el proceso democrático que requiere fundamentalmente de una amplia gama de medidas” más allá de la diversidad de opiniones entre los representantes del Partido Republicano, Marroquín agregó que “lo que profundamente nos preocupa no es sólo la decisión de boicotear una noticia de un medio de comunicación, que en sí mismo va contra los principios del derecho del público a la información y a la libertad de prensa, sino que la decisión ha sido tomada por personas que en el futuro podrían asumir la misma actitud en la Casa Blanca”.

Esta semana los candidatos republicanos Mitt Romney, Rick Perry, Jon Huntsman, Michele Bachmann y Herman Cain se unieron al boicot a la principal cadena de televisión en español de EU que fue organizado por legisladores de Florida en una muestra de solidaridad con el senador federal cubano-americano Marco Rubio.

La polémica surgió luego que la oficina de Rubio acusó a Univisión de ejercer presión sobre él por participar en un programa para discutir el tema de la migración a los Estados Unidos a cambio de suavizar una investigación periodística acerca de su cuñado, Orlando Cicilia, condenado en 1987 por tráfico de drogas cuando el senador tenía 16 años. Univisión, con sede en Miami, Florida, ha negado la acusación.

“Yo creo” -dijo Marroquín, director del diario Siglo 21 con base en Guatemala- “que los candidatos presidenciales han actuado para su propio interés en la defensa de uno de sus compañeros en medio de las actividades electorales, sin tener en cuenta su responsabilidad por el respeto de la libertad de prensa “.

Además de describir el boicot como “imprudente”, Marroquín  dijo que pedir a Univision el cese de su director de noticias, Isaac Lee, co-fundador y expresidente del consejo editorial de AP, está completamente fuera de proporción.”Es una indirecta y elegante forma de silenciar a un medio de comunicación, pero al final se trata de silenciarlo “.

El boicot se gestó por medio de una carta enviada al Comité Nacional Republicano por los congresistas de Florida, David Rivera y Carlos López-Cantera, y por el presidente del Partido Republicano en el Condado Miami-Dade, Erik Fresen. Los políticos también pidieron a Univisión una disculpa pública y el despido de su editor Isaac Lee.

En un comunicado de prensa y declaraciones a la SIP, Lee negó que él se hubiera ofrecido a restar importancia a la información sobre el senador y su cuñado, o que Univisión pudierausar esa información para ejercer presión sobre el senador Rubio para aparecer en uno de los programas de la cadena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
SIP
Univisión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image