Home
>
Dejan al azar<br> la seguridad de los diputados
Dejan al azar<br> la seguridad de los diputados
6 minutos de lectura
Dejan al azar<br> la seguridad de los diputados
03 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 
Diputado Moisés Villanueva.

A Moisés Villanueva, diputado priista por Guerrero, lo secuestraron en ‘la ruta del narco’. Así le llama la Secretaría de Seguridad Pública estatal a los límites con Puebla, donde la droga va y viene

Al diputado sólo lo acompañaba su chofer. Ambos fueron hallados muertos el 17 de septiembre en Tlapa de Comonfort. La región de la montaña guerrerense donde desaparecen vehículos, cargamentos de madera, personas

Tlapa de Comonfort es también la cabecera del distrito cinco de Guerrero. El que representaba el diputado asesinado. Lo conforman 19 municipios en los que casi diario se habla de muertes a tiros. Si un diputado entra a la cabecera de su distrito so riesgo de ser asesinado, ¿qué riesgo corren los otros legisladores que representan a otros municipios donde se imponen la ley del crimen?

Aparentemente, algunos se mueven con facilidad por sus distritos e, incluso, sin algún aparato de seguridad adicional. No importa si es la zona urbana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Sierra Tarahumara en Chihuahua o los caminos de Quintana Roo. Los legisladores rechazan –al menos públicamente—haber corrido un riesgo mayor en su tierra.

El camino de Tlapa de Comonfort custodiado por la policía local.

Prácticamente con la seguridad al azar, los legisladores entran a zonas conflictivas sin mayor estrategia que el “mejor váyase temprano” de los lugareños. Prácticamente son sus representados los que les recomiendan a qué hora entrar o salir de zonas conflictivas.

‘A las 8 de la noche suspendo labores’

Cada fin de semana, la diputada Guadalupe Pérez Domínguez, priista por Chihuahua, visita su distrito. Es el 7. El más grande del país con 16 municipios localizados al noroeste. Recorrerlo consume tiempo y las noches y las madrugadas que antes aprovechaba para los traslados, ya no son hora segura.

“Antes podía trabajar hasta las dos o tres de la mañana. Ahora, a las 8 ó 9 de la noche suspendo las labores”, dice la legisladora. En Cuauhtémoc, la cabecera de su distrito, se arriesga a un asalto carretero si lo recorre sin luz de día.

El municipio en el que la diputada percibe más inestabilidad, es Nuevo Casas Grandes. A unos 300 kilómetros de Ciudad Juárez. “Ahí la propia gente nos dice ‘ándese con cuidado’, ‘a tal hora ya sálgase’. A las 10 de la noche ya están todos refugiados en sus casas”, cuenta la representante.

Acepta que trabaja con miedo. “Lo he sentido y es de humanos reconocerlo entre tantas cosas que ocurren. Todos somos posible blanco y hay riesgos como en cualquier otro trabajo”.

Carretera a Nuevo Casas Grandes.

Pero el narcotráfico no es el único factor que tensa la labor de los legisladores. Toparse con retenes les causa resquemor, como a los ciudadanos ‘de a pie’.

En el trayecto por sus municipios, la diputada Pérez Domínguez se topa con dos puestos del Ejército. Uno en Galeana y otro en Cuauhtémoc.

“Yo nunca he tenido problemas, pero sí me topo con expresiones de la gente. En mi caso nunca me identifico como diputada. No me gusta que piensen que como funcionaria puedo saltarme alguna revisión”.

‘No quería bajarme del vehículo’

En el camino de Chetumal, Quintana Roo, a Cancún, la diputada priista Susana Hurtado fue detenida por un retén. Eran las 10 de la noche y ella sólo viajaba con su chofer y un asistente. Eran unos 15 soldados.

–Sálgase por aquí –cuenta la diputada del distrito 1 que le ordenaron. Los uniformados le señalaron una brecha.

–Soy diputada federal –replicó.

–A mí no me importa lo que sea.

La diputada priista Susana Hurtado.

Entonces los militares les ordenaron salir del auto y lo empezaron a revisar.

“Yo no quería bajarme. Ya era muy tarde y me extrañó que nos obligaran a desviarnos del camino y salir del vehículo”.

Aquello sucedió hace poco más de un mes y, cuenta la legisladora, ha sido el único susto que se ha llevado mientras recorre el distrito, cuya cabecera es Solidaridad. Apenas el mes pasado, el alcalde Filiberto Martínez fue blanco de una agresión en el municipio.

Yo voy como cualquier ciudadano. He sabido de empresarios que son acosados por la delincuencia organizada, pero en mi persona, no se ha dado”, cuenta la legisladora durante un momento libre de la sesión en el Pleno.

Nuevo Laredo, sin problemas

Donde ya no quedan ni empresarios que extorsionar es en Ciudad Mier, Tamaulipas. Cuando la diputada Cristabel Zamora visita su distrito –que abarca también Nuevo Laredo, Ciudad Guerrero, Miguel Alemán y Camargo—nota la tensión, el desaliento y el abandono, que ella llama “desplazamiento interno”.

“Mucha gente dejó de radicar temporalmente en Ciudad Mier”, reconoce. Si bien asegura que entra a la región ribereña del estado sin mayor problema, sí acepta que todos los viajes se hacen de día. Cuando no le alcanza el tiempo, procura estar en contacto con sus representados “por medios alternos”.

Donde a pesar del narcotráfico trabaja sin sobresaltos es en Nuevo Laredo, su tierra. Ahí, asegura, su oficina de enlace legislativo sigue abierta y en calma. “Yo no tengo ningún problema y espero no tener ningún incidente que restrinja los viajes a mi distrito. Cuando voy, lo hago como cualquier otro ciudadano”.

‘Corremos los mismos riesgos que cualquier persona’

Retén de soldados y policías en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Quien rechaza que los diputados vivan un mayor riesgo que los ciudadanos comunes sólo por ser figuras públicas es el perredista por Guerrero Armando Ríos Piter.

El también coordinador bancada en San Lázaro cree incluso que plantear esa situación es ofensivo para los ciudadanos. (“Como si nosotros fuéramos algo diferente”, machaca vía telefónica).

“Como diputados, nuestro trabajo es escuchar a la gente, estar en reuniones de trabajo. Me preocupa que se quiera plantear que somos algo distinto. Corremos los mismos riesgos que corre cualquier otra persona”.

En una pausa mientras visita su estado, el diputado niega haber enfrentado riesgo alguno cuando viaja a su distrito; el número 3 con cabecera en Zihatanejo. Asegura que cuando debe entrar a la zona, lo hace sin esquemas de seguridad complejos, a pesar del precedente que sentó la muerte de Moisés Villanueva en ese mismo estado.

“La muerte de un diputado, lo que evidencia es que la violencia golpea por igual a todo tipo de ciudadanos. Hay que condenar la inseguridad y acabar con ella”.

‘Cuando te toca, te toca’

“Jamás he tenido algún problema y en mi distrito me la paso muy feliz”. Al describir su zona con tal alegría, parece que el diputado Luis Alejandro Guevara no representa a Ciudad Mante, Tamaulipas. Municipio donde las balaceras prácticamente han dejado de sorprender.

Cuando se le pregunta si entra con escoltas, rápidamente se apresura a negarlo. “Si yo las trajera, generaría más desconfianza entre la ciudadanía”.

El legislador por el distrito 6 asegura que cuando viaja a su estado siempre se deja ver en lugares públicos. Incluso se arriesga a decir que cuando visita Ciudad Victoria, otro punto álgido de Tamaulipas, no siente riesgo.

El legislador asegura que cada semana visita el distrito 6 y presume haber terminado una gira en días pasados. La muerte del diputado Moisés Villanueva en Guerrero, dice, es un hecho extraordinario y que refleja una realidad regional.

–En el ‘tocadero’, al que le toca, le toca.

–Pero visto así, Tamaulipas es también un ‘tocadero’, diputado

–No creo. Yo no lo veo así.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image